Actualizado Miércoles, 08-04-09 a las 17:18
Un buque de carga de una naviera con 21 estadounidenses a bordo ha sido secuestrado hoy miércoles ante las costas de Somalia pese a las medidas de seguridad y las patrullas reforzadas, según ha informado el Centro de Seguridad Marítima de la misión antipiratería de la Unión Europea.
Se cree que todos los ocupantes están ilesos, han precisado las mismas fuentes. El incidente ha ocurrido a 400 millas de la capital somalí, Mogadiscio.
El gobierno estadounidense ha indicado que está considerando las opciones para garantizar la seguridad de sus ciudadanos. "La Casa Blanca está siguiendo de cerca el aparente secuestro de un barco de bandera estadounidense en el océano Índico y analizando un curso de acción para resolver la situación", ha comentado el portavoz Robert Gibbs. "Nuestra principal prioridad es la seguridad personal de los tripulantes a bordo".
El hecho ha ocurrido cerca de donde está estacionada la Quinta Flota de la Marina estadounidense en Bahrein. Un portavoz ha destacado que el barco fue atacado a las 07:30 horas y que tras capturarlo lo llevaron hacia Eyl, en la costa de Somalia. Los militares norteamericanos no han hecho declaraciones sobre la tripulación.
El buque es el "Maersk Alabama", de 17.000 toneladas y perteneciente a la mayor compañía naviera de contenedores del mundo, la danesa Maersk. Era operado sin embargo por la estadounidense Maersk Line Limited.
6 barcos asaltados desde el sábadoMientras tanto, se desconoce la situación de los 24 tripulantes de varias nacionalidades del carguero "Hansa Stavanger", secuestrado en el océano Índico el sábado pasado a unos 400 millas náuticas de Somalia.
El de hoy es el sexto barco asaltado desde el sábado, lo que marca un nuevo aumento de las acciones de piratas tras un periodo de relativa calma. Los piratas somalíes tienen también en su poder a una pareja francesa con un niño de tres años, que cayó en sus manos cuando navegaban en su velero a Zanzíbar. La organización no gubernamental Ecoterra señaló que a bordo iba además otra pareja que se había sumado durante el viaje a la travesía. El lunes pasado fueron secuestrados a su vez un barco británico y otro taiwanés.
Kenia se hará cargo de los 7 piratas apresados por la Marina alemanaPor otra parte, Kenia ha aceptado hacerse cargo de la custodia de siete piratas somalíes apresados por la Marina alemana días atrás cuando atacaron a un buque cisterna germano en aguas del Golfo de Adén, ha informado hoy un portavoz del Ministerio alemán del Exterior.
Los piratas se encuentran a bordo de la fragata "Rheinland-Pfalz", que amarró en el puerto keniano de Mombasa esta mañana. La entrega se realizará en virtud de un acuerdo firmado entre Kenia y la Unión Europea para la entrega de los piratas que sean apresados en el Cuerno de África.
Se trata de la segunda vez que Alemania entrega piratas somalíes a Kenia. A principios de marzo hizo lo propio con nueve piratas que había intentado abordar un carguero alemán.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...