Chávez detiene a su ex ministro de Defensa Raúl Baduel
El arresto del ex ministro de la Defensa, Raúl Baduel, compadre del presidente Hugo Chávez, ha sorprendido a muchos venezolanos de cara a la escalada persecutoria contra la disidencia y los dirigentes opositores que ha desatado el mandatario después de su triunfo en los comicios ... del 15 de febrero pasado, lo que le ha abierto las puertas para reelegirse indefinidamente.
El canal Globovisión confirmó este jueves la detención y encarcelamiento del general Baduel. Su abogado defensor, Omar Mora Tosta, aseguró que agentes fuertemente armados de la Dirección de Inteligencia Militar, DIM, entraron de “manera violenta” a la residencia del ex ministro y “sin mediar palabras se lo llevaron”.
Sus familiares temen por su vida. El abogado Mora desconoce las razones por las que detuvieron a su defendido. Dijo que al general se le sigue una investigación por presunto enriquecimiento ilícito durante su gestión al frente de la cartera de Defensa.
Este caso ha estado “plagado de vicios” desde su comienzo y señaló que espera que este incidente no se trate de una “epidemia de violación de derechos y garantías en la utilización de la justicia penal y en especial de la justicias penal militar”.
El hijo del ex ministro, Emilio Baduel, relató que en el momento de la detención los funcionarios de la DIM, que andaban en cinco coches, “sin mayor información ni identificación, le dicen que tienen una orden, pero no se la muestran e incluso intentaron cortar el cinturón de seguridad. Lo sacaron a empujones y se lo llevaron a otro vehículo”.
La esposa del general, Cruz María de Baduel, declaró a Unión Radio Miami donde con su voz recortada dijo que los agentes de la DIM se presentaron a las 11 de la mañana en la residencia. Aseguró que fue amenazada para que no llamara a ningún medio de comunicación y que a su esposo le obligaron quitarse la correa del pantalón y no le permitieron llevarse su teléfono móvil.
“Mi esposo tenía más de tres hombres apuntándole a la cabeza. Yo los seguí para ver a dónde se lo llevaban hasta que no pude más y les perdí de vista”, dijo Cruz María.
En la escalada persecutoria contra los opositores y disidentes, el primero en ser llevado a los tribunales es el ex candidato presidencial, Manuel Rosales y actualmente alcalde de Maracaibo, capital del estado Zulia, que se ha visto obligado a “resguardarse” o “esconderse” de sus enemigos mientras comienza su juicio en Caracas el próximo 20 de abril, después que el presidente Chávez jurara en público que lo iba a llevar preso.
Baduel es el segundo en la lista a pesar de sus vínculos militares y sacramentales con el mandatario, quien bautizó a su última hija hace más de dos años. Siendo su compañero de armas lo secundó en los planes conspirativos cuando Chávez dirigió el golpe de Estado de 1992. Y lo apoyó en los primeros años de su gobierno revolucionario. Pero el general cayó en desgracia cuando en junio de 2007 al momento de dejar su cargo como de Defensa critica los planes socialistas del presidente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete