Jueves, 02-04-09
La oposición insiste en pedir explicaciones al Gobierno por el conflicto que ha creado con el anuncio de retirada de las tropas españolas de Kosovo y los ministros afectados, Miguel Ángel Moratinos y Carme Chacón, responden indignados pero sin aportar datos nuevos sobre lo ocurrido ni sobre las consecuencias.
La ministra de Defensa, interpelada en el Pleno del Congreso por el diputado de CiU Jordi Xuclá, llegó a calificar de «ridículo» y «esperpéntico» que los grupos parlamentarios mantengan vivo el debate al respecto. Pero Chacón, por dos veces, evitó responder a la pregunta sobre en qué plazos se irán las fuerzas españolas, si en los que anunció en Kosovo -entre mayo y finales de septiembre- o si el calendario se ha sometido a la decisión de la OTAN como dicen en Bruselas.
«Se le comunicó antes a todo el mundo y si hubo algún equívoco se aclaro en cuestión de horas», proclamó la ministra disgustada con tener que repetir sus aclaraciones casi dos semanas después. Para el diputado de CiU el aviso de retirada fue «abrupto» y el Gobierno actuó con «desprecio de la OTAN». Convergencia presentará una moción para que la Cámara pueda votar sobre «la gestión» de la ministra. Y con la soledad parlamentaria en que se mueve Zapatero, Chacón se puede encontrar con una mayoría de los diputados pronunciándose en su contra, probablemente el próximo 21 de abril, cuando se vea en al Cámara la moción correspondiente.
Moratinos, preguntado por el portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, por los telegramas publicados por ABC en los que el embajador de España en la OTAN le informaba del disgusto aliado con el anuncio de retirada de Kosovo, se limitó a contestar que ha abierto una investigación al respecto y garantizar que el problema que se planteó está solucionado. Arístegui le recordó que ese tipo de errores son muy perjudiciales para la imagen de España y comentó que «hacemos el ridículo en el ámbito internacional, donde ya se habla de las «chaconadas» y las «zapateradas»».

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...