Actualizado Martes, 24-03-09 a las 14:51
La Mesa del Congreso no ha calificado esta mañana la petición del PP para que el presidente del Gobierno compareciese de urgencia ante el Pleno del Congreso para explicar la retirada de las tropas desplegadas en Kosovo alegando que el escrito del Grupo Popular se registró ayer, cuando ya estaba cerrado el orden del día del órgano de gobierno de la Cámara Baja. Esa decisión retrasa hasta la próxima semana el debate sobre si la Cámara cita o no a José Luis Rodríguez Zapatero, aunque previsiblemente estas explicaciones no llegarán al hemiciclo hasta pasado el 20 de abril, puesto que el portavoz de ERC, Joan Ridao, ya ha manifestado que su partido tumbará esa posibilidad y apoyará que Zapatero no comparezca de urgencia sobre este tema.

El portavoz de ERC ha querido desvincular este apoyo tácito al Gobierno del respaldo que esta tarde recibirán dos acuerdos presentados por los catalanistas por parte del PSOE. Ridao ha señalado que no hay «un pacto estable» entre su partido y el del Ejecutivo. Sin embargo, en el Pleno de esta tarde se manifestará la concordancia de ambas formaciones en dos iniciativa concretas de ERC: «La toma en consideración de una proposición de ley de ERC por la que se crea la Oficina de Gestión y Control Presupuestario» -con la que consentirá el PSOE- y, además, ambos acordarán una «nmienda transaccional de ERC sobre la reducción de la edad de jubilación de los Mossos d'Esquadra».

No es la primera vez que la Mesa del Congreso echa atrás la petición de comparecencia urgente del presidente del Ejecutivo, como ya ocurrió en enero a la luz de los malos datos económicos. La Cámara hubo de esperar entonces a la vuelta de las vacaciones parlamentarias y fue el 10 de febrero cuando el presidente ofreció su peculiar diagnóstico de cómo afrontaba el país la crisis y la nefasta estadística del paro.
El PP ha defendido hoy que su escrito fuera calificado por razones de urgencia y de actualidad, pero autorizarlo requeriría unanimidad en la Mesa del Congreso y el PSOE lo rechazó al considerar que se estaban incumpliendo los plazos, que acabó a las 14.00 horas del sábado sin que el PP hubiera registrado su escrito.
Al no tramitarse el escrito, la Junta de Portavoces que se reúne este mediodía no podrá debatir hoy la comparecencia del presidente del Gobierno. Así las cosas, la solicitud del PP se calificará la próxima semana y será entonces cuando se eleve a la Junta de Portavoces para adoptar una decisión al respecto.
No será antes del 20 de abrilEso sí, para el próximo martes ya estará configurado el orden del día de esa sesión plenaria, con lo que la comparecencia de Zapatero sólo podría incluirse en el Pleno si hubiera unanimidad, algo que el PSOE no prevé conceder.
Dado que las dos semanas siguientes no habrá sesión plenaria por el paréntesis de Semana Santa, ya no habrá opción a que se cite al presidente del Gobierno hasta la semana del 21 a 23 de abril, y siempre y cuando haya acuerdo o una mayoría de grupos que lo apoyen.
En la reunión de la Mesa del Congreso y para evitar este tipo de demoras procedimentales, el PP propuso que, para el futuro, se pudiera habilitar un plazo extraordinario para calificar escritos por motivos de urgencia y actualidad. La idea se estudiará ya el PSOE dijo estar siempre abierto a mejorar el funcionamiento de la Cámara Baja.

Será la ministra de Defensa, Carme Chacón, la que explique la retirada española de Kosovo después de que el PP haya cambiado una de las preguntas que tenía previsto realizar esta tarde al Gobierno en la sesión de control del Pleno del Senado para interpelar a la titular del ramo. La Mesa del Senado ha incluido en el orden del día la pregunta del senador Ovidio Sánchez del Grupo Popular dirigida a Chacón sobre "el procedimiento utilizado por el Gobierno para comunicar la retirada de las tropas españolas de Kosovo".
La pregunta sustituye a la de la senadora Luisa Ceballos al ministro de Industria, Miguel Sebastián, sobre la valoración de los resultados del Plan de Apoyo al Sector Textil y de la Confección que finalizó el pasado 31 de diciembre.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...