Secretos de los «SMS» en televisión
La gran mayoría de las cadenas de televisión, como son Antena 3, Telecinco o Cuatro, utilizan los «TV Chat» en sus programas. Su uso es, sobre todo, frecuente en los magazines donde se debaten temas de actualidad y se incluyen entrevistas con personajes del panorama nacional. Poco se sabe sobre su funcionamiento y existe la creencia de que es una fuente importante de financiación de las televisiones. Aquí se cuentan los secretos y se dan las claves para resolver el enigma.
Cómo funciona el sistema
En los controles de realización de los programas que incluyen «SMS» se añade un sistema que, cuando el presentador comunica a la audiencia que desde ese momento se puede enviar «una palabra clave, seguida de una opinión a un determinado número corto», se pone en funcionamiento para que los mensajes lleguen a un ordenador del propio control. Esos textos son gestionados por la operadora de telefonía y por una plataforma de «Mensajería Premium» (que consiste en una conexión directa entre la aplicación y la red de móviles, permitiendo el envío y la recepción masiva de mensajes).
Termina en un ordenador del control de realización del programa donde se gestionan los tiempos para interactuar con los espectadores, normalmente en las entrevistas o debates y, así, que aparezcan en la parte inferior de la pantalla sobreimpresionadas las opiniones y sugerencias de la audiencia.
Es necesario un filtro
Siempre es importante que haya un «filtro humano» para decidir cuáles entran en pantalla o no. No se trata en absoluto de una censura ni se entra en conflictos de tipo ideológico, lo único que se busca es evitar que se encuadren en la tónica de dirigir insultos contra el personaje que está siendo entrevistado o atacar a la persona, ya sea presentador, tertuliano o colaborador, que se encuentra en ese momento en pantalla.
El ordenador que recibe los «SMS» es gestionado por un redactor y él, a través de un programa informático muy sencillo, puede eliminar los mensajes que sean impropios o sacar al aire y pinchar en pantalla los que considere oportunos. La decisión de pincharlos se toma sobre la marcha y es algo bastante espontáneo. Normalmente, durante las entrevistas o tertulias, cuando el control lo considera adecuado indica la instrucción al redactor que maneja el ordenador para que pinche esos mensajes con las opiniones de los espectadores en pantalla.
La pregunta obligada es si los «Chat TV» son una fuente de financiación de las cadenas en tiempos de crisis. Pero, según las fuentes de Antena 3 consultadas, «es una acción muy bonita de cara a la audiencia porque realmente estás recogiendo la opinión del espectador y mostrándola en pantalla, pero realmente no es rentable. No es una fuente de financiación importante. Se recibe menos de un mensaje por cada mil espectadores que están viendo el programa. Es una acción muy pura con la audiencia porque irrumpe directamente sobre lo que está pasando en el programa».

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