Concluye la instrucción del «Prestige» que imputa al capitán y exculpa a López-Sors
La titular del Juzgado número 1 de Corcubión (La Coruña) ha concluido la instrucción del sumario del «caso Prestige», que mantiene la imputación del capitán, del jefe de máquinas y del primer oficial del petrolero y retira provisionalmente la que pesaba sobre el ... entonces director de la Marina Mercante, José Luis López Sors.
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado de que la juez ha incoado el procedimiento abreviado del «caso Prestige», con lo que comienza la fase procesal en que las partes personadas presentarán sus escritos de calificación para celebrar el juicio oral.
En el auto, la juez mantiene la imputación del capitán del barco, el griego Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Argyropoulos Nikolaos, y el primer oficial, Irineo Maloto, por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y desobediencia, y sobresee de forma provisional la imputación contra el ex director de la Marina Mercante, José Luis López-Sors González. El alto tribunal gallego informa de que, finalmente, hay más de mil personados en esta causa, entre quienes ejercen acusación particular.
También está personado el Estado francés y ocho municipios de aquel país, cuya causa se ha unido a la española, de manera que se celebrará un solo juicio y los 109 perjudicados franceses serán representados por el Ministerio Público español.
La juez titular del Juzgado de Corcubión considera que la decisión de alejar el barco de la costa no contribuyó a agravar la crisis del petrolero. En el auto de la juez, Carmen Vieiras Suárez, se trata de determinar si, a lo largo de la instrucción practicada, persisten los indicios de criminalidad sobre el ex director general, sobre quien la Abogacía del Estado solicitó que fuese sobreseída la imputación. La defensa de Mangouras y la armadora sostienen que la rotura del buque y el gran derrame de fuel se produjeron como consecuencia de la decisión de López Sors de alejar el petrolero.
Pero, recuerda la juez, la Abogacía del Estado entiende que el «Prestige» sufrió un colapso estructural que desde el primer momento del accidente causó un vertido de fuel de grandes dimensiones y flujo ininterrumpido que imponía el alejamiento como única opción.
A la vista de las diligencias que recoge el auto, «parece deducirse que la información que manejó la administración española sobre los datos que presentaba el buque era la correcta, por lo que no cabía otra opción que denegar el acceso» del barco a puerto.
A este respecto, cita la opinión de un perito que fue "contundente" al entender que la decisión de alejar el barco fue correcta porque su conducción a puerto era muy arriesgada ante la posibilidad de que se partiese en el trayecto.
Además, la jueza considera que López Sors recabó información sobre la situación del buque y las opciones posibles y, a la vista de ello, tomó la decisión de alejar el petrolero.
A la vista de las diligencias de instrucción practicadas y de la legislación, «puede decirse que los indicios criminales» respecto a la decisión de López Sors de alejar el buque «han sido desvirtuados». El auto judicial señala que todos los peritos han elogiado la operación de salvamento «por su profesionalidad y eficacia», que permitió que concluyese sin víctimas pese a las duras condiciones en que se llevó a cabo.
Tampoco puede entenderse, apunta el auto, que la decisión de alejar el barco de la costa «haya sido un factor de agravación del riesgo ya generado», sino que fue «prudente y razonable a la vista de las circunstancias del caso».
Igualmente, el auto analiza otra decisión cuestionada, la del rumbo elegido para alejar el petrolero de la costa. En este sentido, destaca que el acierto o no en este rumbo no puede imputarse a López Sors, puesto que fue decidido por el personal de la empresa de rescate Smit Salvage.
"Considerando que los indicios de responsabilidad criminal no pueden constituir meras hipótesis y que no existen indicios suficientes para afirmar que las decisiones del imputado López Sors sobre alejamiento y rumbo del barco hayan sido actor de agravación del riesgo ya generado", el auto decreta el sobreseimiento provisional del ex director general.
Casi 200.000 páginas de sumario
La causa convertida ahora en procedimiento abreviado consta de 289 tomos, más las piezas separadas, lo que suma un total de 192.311 páginas.
Contra el auto de transformación a procedimiento abreviado que permite la preparación del juicio se podrá presentar recurso de forma en el plazo de tres días y de apelación en cinco.
A partir de este momento, el Ministerio Fiscal y los representantes procesales de las acusaciones personadas tendrán que presentar sus escritos de acusación, solicitando también la apertura de juicio oral.
Una vez que se reciban estos escritos en el Juzgado coruñés de Corcubión, la juez dictará el auto de apertura de juicio oral, dará traslado a los abogados de los imputados para que presenten el juicio de defensa y remitirá el procedimiento al órgano competente para el enjuiciamiento. Las primeras reacciones al caso ya han surgido por parte del PP, que ha asegurado que el auto demuestra «la gran manipulación llevada a cabo por el PSOE y el BNG». A juicio del partido, el auto confirma además lo que todos los dirigentes del PP y el Gobierno en ese momento resaltaron al respecto: «Que se actuó correctamente».
Además, el PP insiste en que los socialistas y los nacionalistas gallegos «articularon una gran mentira en torno a una desgracia con claros fines electoralistas». En este sentido, los populares estiman que PSOE y BNG « deben pedir perdón por lo que fue la gran mentira del Prestige, además de asumir responsabilidades políticas».
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