Hazte premium Hazte premium

La estatua de Franco en Melilla será retirada «en un plazo de 15 días»

La estatua de Franco en Melilla será retirada «en un plazo de 15 días»

El Gobierno de Melilla espera que "en el plazo aproximado de 15 días" pueda retirar la estatua de Franco de la vía pública, atendiendo así a la Ley de la Memoria Histórica, según ha anunciado hoy el portavoz del Gobierno autonómico, Daniel Conesa.

El Ejecutivo melillense da este paso aprovechando la reparación del lienzo de muralla del frente de la Marina de Melilla la Vieja, incluida entre los proyectos presentados para ser financiados por el Plan.

Asimismo, el portavoz explicó que el primer destino de la escultura "será el almacén de la Ciudad Autónoma", aunque su ubicación definitiva podría ser "el Museo Militar o un acuertelamiento de la ciudad previo a un acuerdo" con la Comandancia General.

La efigie de Franco de Melilla es la última que queda en la vía pública después de la retirada a finales del pasado año de la escultura del director que se encontraba en Santander.

El Ejecutivo de Melilla, como el resto de gobiernos que ha habido en Melilla desde el año 1978, no han querido retirar la estatua de Franco en la Ciudad Autónoma al tratarse de un monumento aprobado en un Pleno del Ayuntamiento en el año 1975 para 'rendir homenaje al que fuera Comandante del Tercio Gran Capitán I de la Legión de Melilla y no por su condición de dictador', pero con la actual Ley de la Memoria Histórica el Gobierno del PP va a acceder a suprimir de la vía pública la figura de bronce del dictador.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación