Actualizado Viernes, 13-03-09 a las 21:39
Mario Tascón, el editor de Dixired y uno de los periodistas más relevantes del mundo digital en España, ha analizado junto al periodista y escritor francés Jean François Fogel las transformaciones que Internet está provocando tanto en las empresas periodísticas, como en el modo de elaborar y transmitir la información. Según Tascón, los esquemas tradicionales de información, como el artículo, perderán su protagonismo en favor de «el tema, que es más fluido, al contrario del artículo que acaba en sí mismo, el tema se abre a los lectores que participan de él y contribuyen a elaborarlo».
Dentro de la conversación que han mantenido ambos periodistas han abordado el nuevo proyecto iniciado por Tascón y dividido en dos iniciativas, el blog 233 grados y la futura web informativa «la información al segundo». Tascón ha confesado su deseo de «volver a las catacumbas con el blog, deseábamos volver a tener contacto directo con la gente y no desaparecer de internet mientras preparamos nuestra web informativa».
Para su nuevo medio de comunicación, Tascón ha buscado a sus nuevos periodistas entre «los nativos digitales, menores de 35 años, que se relacionan con normalidad con las nuevas tecnologías» y para localizarlos ha recurrido a la propia «red, porque ahora no son necesarias las prácticas. Los blogs nos muestran a los nuevos periodistas digitales, todo nuevo periodista puede mostrar su trabajo libremente en la red».
En relación a la labor de los nuevos medios digitales, Tascón ha señalado que internet permitirá que los medios “regresen a sus orígenes informar, educar y entretener, ¿Por qué no podemos entretener? Cuando alguien visita un medio tiene que poder jugar, escuchar música... y esto no restará credibilidad ni rigor a su información”.
En declaraciones a ABC.es Tascón ha asegurado que “en España, en plena crisis publicitaria, es necesario que cambiemos el modelo de gestión publicitaria en la red, sin embargo lo están haciendo otros como Google que acaba de crear un sistema basado en el comportamiento de los usuarios, nosotros deberíamos copiarlo pero no lo estamos haciendo”.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...