Mikel Arana, primer coordinador general de EB que no está afiliado al EPK
Mikel Arana, nuevo coordinador general de Ezker Batua ./ EFE
Publicado Viernes, 13-03-09 a las 23:24
Mikel Arana es el primer coordinador general de Ezker Batua-Berdeak que no está afiliado al Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK), aunque sí cuenta con el apoyo de los comunistas vascos.
Mikel Arana Etxezarreta, nacido en Ordizia (Guipúzcoa) el 2 de octubre de 1973, forma parte del grupo de jóvenes dirigentes que en la última década Javier Madrazo ha aupado a los principales cargos de Ezker Batua, como el ex portavoz en el Parlamento vasco Oskar Matute; el secretario de Organización, Serafín Llamas; o el coordinador de Vizcaya, Igor Irigoyen. Arana se afilió a Ezker Batua en 1996, con 23 años, y cinco años después pasó a formar parte de la Presidencia, la ejecutiva de EB, de la que ha sido su portavoz desde 2003.
El cargo de portavoz le ha dado proyección pública durante los últimos años, ya que Madrazo ha limitado sus intervenciones como coordinador de EB al tener que acudir a muchos actos públicos como consejero vasco de Vivienda y Asuntos Sociales. Durante las dos últimas legislaturas vascas, 2001-2005 y 2005-2009, Arana ha ocupado el cargo de director de Servicios en la consejería de Madrazo. Ahora se convertirá en el principal referente público de EB, prácticamente el único, al aunar el cargo de coordinador general con la condición de único parlamentario vasco de la formación de izquierdas elegido en los comicios autonómicos del pasado 1 de marzo.
Apoyo del PCE-EPK
Arana es el quinto coordinador general que ha tenido Ezker Batua desde su fundación en 1986, tras Rafa Simón, Paco Doñate, Enrique González y Javier Madrazo, y el primero que no está afiliado al PCE-EPK, aunque Madrazo, pese a su militancia comunista, tuvo la oposición del EPK hasta el pasado año. No obstante, el nuevo coordinador general de Ezker Batua sí ha tenido el apoyo del PCE-EPK para su elección pese a no ser afiliado. Arana, soltero y sin hijos, es licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco y tiene un máster es Administración de Empresas, una titulación poco habitual en los dirigentes de partidos de izquierda, que obtuvo en 2008 en la Universidad Carlos III de Madrid.
Políglota, seguidor de Springsteen y los equipos vascos
Además, habla cuatro idiomas: castellano, euskera, inglés e italiano, lengua que aprendió durante su estancia durante un curso universitario en Trento con una beca del programa Erasmus. Anteriormente estudió COU en un instituto de Chicago (Estados Unidos). Mikel Arana, quien en sus comparecencias públicas suele aparecer con americana oscura, camisa clara y sin corbata, se declara aficionado a la lectura, el cine y la música rock, folk y blues y cita como sus músicos preferidos a Amaral y el grupo vasco de folk celta Sorotan Bele, pero especialmente a Bruce Springsteen, a quien el pasado año vio en tres conciertos durante su gira por España. En cuanto al fútbol, afirma ser seguidor "por igual" de la Real Sociedad y del Athletic.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...