La «causa Gürtel» de Garzón se entromete en la esfera personal de Ana Mato
Entre las mil y una opiniones que se han sucedido hoy sobre el «caso Gürtel» que investiga el juez Baltasar Garzón sobre una presunta trama de corrupción encabezada por el empresario en la cárcel, Francisco Correa. En una entrevista en RNE, el líder del PP ... , Mariano Rajoy , ha vuelto a demostrar, como lo hiciese hace dos días en el Foro ABC , su confianza y respaldo «absolutos» al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps , que fue involucrado directamente en la operación por el juez de la Audiencia Nacional al inhibirse en favor del Tribunal Superior de Justicia de Valencia para que investigue al presidente de esta Comunidad. Rajoy ha insistido en que «cree» a pies juntillas al mandatario valenciano cuando insiste en que las acusaciones que lo implican por haberse beneficiado en especie -con trajes pagados por las empresas de Francisco Correa y Álvaro Pérez , conocido como «El Bigotes»- son «absolutamente falsas». Para Rajoy, lo ocurrido con Camps es «inaceptable» y ha soltado lastre al reiterar que Correa no ha dado «ni un solo euro al PP» y así lo corroboró el ex tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, «una de las personas más honorables» que el líder del PP ha asegurado que ha conocido. «Esa gente no ha entregado ni un solo euro al PP. Eso a mí me tranquiliza mucho. Y lo digo con absoluto conocimiento de causa», ha afirmado hoy el presidente nacional del partido.
Sobre Camps y el resto de candidatos -que han optado, como Ricardo Galeote, hermano del eurodiputado popular Gerardo Galeote, y edil de la localidad malagueña de Estepona - a presentar su renuncia, ha dicho Rajoy que hay que esperar a que se pronuncien los tribunales.
El propio Camps ha dicho esta mañana en Las Cortes Valencianas que está preparado para el «ratito largo» que queda para que toda la «operación Gürtel» se esclarezca, pero confía en que las cosas «caerán por su propio peso». Camps ha comparecido en la sesión de control al Gobierno valenciano, donde los grupos de la oposición le han preguntado sobre las investigaciones del juez de la Audiencia Nacional.
Como recalcara ayer ante la reunión de su Grupo Parlamentario Popular, para Mariano Rajoy el juez Baltasar Garzón fue «un adversario» del PP por haberse presentado en la listas del PSOE, y «rompe la apariencia de imparcialidad que es clave en la Justicia» , de modo que, entre otras medidas, pedirán una comisión de investigación sobre la cacería que tuvo lugar en Jaén unas horas después de que el magistrado abriese la causa y a la que acudió él en persona, junto al ya ex ministro Mariano Fernández Bermejo . Este hecho, para Rajoy, merece el «sonrojo desde el punto de vista democrático».
El otro asunto «estrella» de las versiones políticas del día lo encabeza una acusación vertida en un rotativo madrileño a Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón y ex esposo de Ana Mato -vicesecretaria de Organización del PP-, de haber recibido un vehículo Jaguar como regalo directo del empresario Correa, que habría pagado por él 8,6 millones de pesetas en diciembre de 1999. «Evidentemente, yo no lo sabía y de momento tampoco tengo claro que se lo haya regalado», ha afirmado Rajoy en la emisora.
«El Jaguar del ex alcalde Jesús Sepúlveda»
Pero el nombre de Sepúlveda ha reverberado en las paredes de todas las sedes políticas. En la del PSOE, Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, evaluaba el cierre de otro asunto espinoso para el PP, la llamada «Comisión del Espionaje» en Madrid y el cerrojazo que se ha dado a este órgano. Cuando ha sido preguntada por el ex alcalde y su Jaguar, ha pedido directamente a Rajoy que exija respuestas a Mato sobre si disfrutó del «regalazo de Corera». A la vicesecretaria de Organización popular, Pajín ha dicho que Mato tendrá que aclarar «algunas cosas» sobre si «usó» el coche que habría recibido Sepúlbeda cuando ambos estaban todavía casados y «si lo declaró como diputada del Congreso». Entrando en el terreno personal, la «número tres» de los socialistas ha subrayado: «Un regalo así no pasa desapercibido en una casa». Sepúlveda presentó la semana pasada su dimisión como alcalde de Pozuelo.
«A estas alturas lo que todo el mundo sabe es que en el PP hay unos imputados por robar, otros acusados o denunciados por espiar y algunos acusados por robar y por espiar y todos tienen al final el mismo jefe, Mariano Rajoy», ha afirmado Pajín, para después subrayar que el líder de los populares «debe en este momento decidir si los encubre como a Camps o les pide explicaciones y depura las responsabilidades». Como Pajín, el secretario de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha ironizado sobre el asunto asegurando que a él nunca le han regalado un Jaguar, porque «eso es exclusivo de los alcaldes del PP en Madrid, donde anida la corrupción», ha arremetido. Unas palabras que le han valido la reprimenda del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons , que le ha llamado «antifeminista de caverna» con sus «ataques» a la responsable de Organización popular porque en España «a las mujeres ya no se les hacde pagar por lo que pudieran haber hecho sus maridos». En primera persona, Ana Mato ha salido al paso de las acusaciones que tienen como diana a su ex marido y ha dicho que a ella no le consta nada sobre este coche de lujo. «En todo caso Jesús Sepúlveda dará las explicaciones pertinentes» , ha dicho la actual vicesecretaria de Organización y Electoral del PP respecto al episodio del Jaguar. Mato ha hecho este breve comentario en los pasillos del Congreso, a preguntas de los periodistas y sin querer entrar en más consideraciones sobre el asunto, informa Efe. Y Sepúlveda ha dado su versión del asunto por la tarde hoy mismo. El ex regidor de Pozuelo ha calificado de «incierto y falso» que el cabecilla de la presunta trama de corrupción que afecta a cargos del PP le regalase un coche Jaguar. Conforme a sus palabras, él vendió su BMW a través de una sociedad de Correa y pagó «la diferencia» entre el valor del BMW que vendió y el Jaguar que compró. A través de un comunicado, Sepúlveda, ex secretario de Acción Electoral del PP, recalca que también son falsos los hechos «recogidos en el auto por el que se le ha llamado a declarar como imputado».
«Nadie me ha regalado ningún coche. En diciembre de 1999, el señor Correa se mostró interesado en el vehículo de mi propiedad, un BMW modelo 523 i, que yo pretendía entregar como parte del precio del coche referido en su publicación, proponiéndome llevar a cabo aquella adquisición a través de una sociedad suya, por interés suyo, abonando yo la diferencia entre el valor de ambos vehículos, lo que puntualmente hice», precisa. Dicho esto, expresa su «voluntad e interés» de aclarar todos esos extremos «previo conocimiento de los hechos objeto de aquellas acusaciones que resultan absolutamente falsas e inciertas, una vez se determine qué órgano judicial es el competente y se garantice el ejercicio del derecho de defensa».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete