Martes, 10-03-09
M. MOREIRA
VALENCIA. La colección Musikeon que ha puesto en marcha la editorial Norteasur en Valencia ha sacado a la luz su segundo título, en el que se traduce por primera vez al castellano «El camino hacia la nueva música», síntesis de la personalísima lectura de la historia de la música realizada por Anton Webern entre 1932 y 1933, y recogida posteriormente por Willi Reich en este volúmen.
El libro -traducido al castrllano por José Aníbal Campos- explica la evolución de la música hasta la superación de la tonalidad por el propio Anton Webern y su maestro Arnold Schönberg. Las constantes referencias a la herencia filosófica del idealismo alemán y a la tradición musical clásicorromántica convierten el libro en una lectura doblemente estimulante, tras el paso de las vanguardias que a partir de 1950 tomaron a Webern como un referente ineludible.
Filosofía de la colección
La colección Nortesur Musikeon, dirigida por los musicólogos Silvia Martínez y Luca Chjantore, nació con el objetivo de publicar estudios recientes sobre música antigua, clásica, popular, tradicional y étnica, pero también para recuperar documentos históricos sobre la materia nunca antes publicados en castellano. Todos ellos comparten un estilo eminentemente didáctico, para cualquier lector interesado. Su prímer título fue una monografía sobre el pianista mejor pagado de la historia, el polémico Vladimir Horowitz. En los próximos meses, la editorial tiene prevista la publicación de la primera monografía en el mundo sobre los apuntes manuscritos que Beethoven dedicó a la técnica del piano; «Cartas», de Johannes Brahms; «Barnun. Crónicas del gran show musical», por Alessandro Baricco; «Antropología de la música», de Alan P. Merriam y «Blues people. Música negra en la América blanca».

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...