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Los medios de comunicación privados piden competencia leal con los públicos

Los medios de comunicación privados piden competencia leal con los públicos

Las empresas privadas de medios de comunicación de Europa, paraguas que agrupa entre otros a la Asociación de Televisiones Comerciales Europeas (ACT) y al Consejo de Editores europeos (EPC), pidió ayer en el Parlamento Europeo que se les garantice la aplicación de los principios de competencia leal en el sector en relación con los medios públicos.

Ross Biggam, Director General de la ACT y representante de todo el colectivo en la audición que se realizó ayer en la Eurocámara, explicó que «los consumidores europeos, que son también contribuyentes, tienen derecho de sacar provecho de un paisaje mediático que establece claramente una distinción entre la radiodifusión pública y la comercial. De este modo los mecanismos de examen «ex ante» propuestos por la Comisión Europea junto con las disposiciones de una reglamentación independiente deberían garantizar la clara separación entre las actividades públicas y comerciales de los radiodifusores».

A la lógica defensa del modelo de negocio privado en el sector de los medios de comunicación y un control más estricto de las ayudas de Estado que se dan a las cadenas públicas, los representantes de los medios privados añadieron ayer que la crisis financiera actual hace que ahora sea más importante que nunca asegurarse que las reglas de ayudas de Estado se aplican correctamente, dado que ahora los operadores privados están mucho más expuestos a la evolución del mercado que sus competidores, que se financian con fondos de las arcas públicas.

Además la reciente tendencia de los medios públicos a competir en los nuevos nichos de mercado, internet entre otros, está afectando también negativamente a los medios de comunicación privados.

Desde la asociación de editores de prensa su Directora Ejecutiva, Angela Mills, afirmó ayer que «el mercado de los periódicos on line y sus lectores deberían beneficiarse de una mayor diversidad de proveedores que no debe ser limitada por la competencia desleal de un actor dominante». Desde el punto de vista de Mills las ventajas de las versiones en Internet de los medios públicos son tales que ni siquiera el más dinámico de los periódicos «on line» puede competir, cosa que va a poner en riesgo las inversiones del sector privado.

En el año 2007 los Gobiernos europeos dedicaron 22.000 millones de euros a subvencionar a los medios de comunicación públicos, lo que convierte a este sector en el tercero por recepción de ayudas de toda la UE.

Apoyo obligatorio al cine

Por otra parte la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) perdió ayer la última oportunidad legal que tenía para no tener que destinar el 5% de sus ingresos a financiar cine europeo, tal y como le obliga la normativa española que adapta la Directiva de Radiodifusión Televisiva.

La organización que agrupa a las televisiones privadas presentó un recurso ante el Tribunal Supremo en el que solicitaba que no se aplicara la normativa mencionada por infringir determinadas disposiciones del Derecho comunitario, a lo que siguió una consulta del Tribunal Supremo al Tribunal de Luxemburgo para averiguar si la normativa española es compatible con la Directiva europea.

El Tribunal de Luxemburgo recordó ayer en su sentencia que los Estados miembros están facultados para prever normas más estrictas o más detalladas que las contenidas en la Directiva y que, en todo caso, el Derecho comunitario no se opone a una medida que obliga a los operadores de televisión a destinar el 5% de sus ingresos de explotación a la financiación anticipada de películas cinematográficas y de televisión europeas y, más concretamente, el 60% de dicho 5% a obras cuya lengua original sea culquiera de las oficiales de dicho Estado miembro por obedecer a razones de interés general.

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