TVE pide al COI que reconozca la importancia de las televisiones públicas en la promoción del deporte
Publicado Jueves, 05-03-09 a las 18:53
Televisión Española (TVE) pidió hoy al Comité Olímpico Internacional (COI) que reconozca el papel que juegan las televisiones públicas en la promoción del deporte, en alusión a la concesión a 'Sportfive' de la explotación de los derechos de televisión en Europa para los Juegos Olímpicos de 2014 y 2016.
"Es necesario que el COI reconozca la importancia de las televisiones públicas europeas en la promoción del deporte. No se trata de que la aportación tenga una rentabilidad mayor de la que pretende sino que es preciso hacerlo en las mejores circunstancias y con los mejores medios", dijo Jaime Gaiteiro, Director General Corportativo de RTVE.
Jaime Gaiteiro se manifestó así en el acto de la firma del nuevo Plan ADO para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, celebrado hoy en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes (CSD).

en Madrid y que estuvo presidido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El pasado 18 de febrero, el COI anunció la cesión de los derechos de televisión en Europa para el tramo comprendido entre 2014 y 2016 a la agencia de deportes 'Sportfive', que disfrutará así de las emisiones de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi (Rusia) y los de verano de 2016, cuya sede de decide el 2 de octubre en Copenhague y a los que optan Chicago, Río de Janeiro, Tokio y Madrid.
Sportfive adquirió los derechos para todas las plataformas de los medios de comunicación, incluyendo emisiones en directo, televisión de pago, Internet y teléfono móvil para un total de 40 países en Europa, a excepción de Francia, Alemania, Italia, España, Turquía y Reino Unido.
Dicha cesión de derechos, sobre la que el máximo organismo olímpico evitó dar detalles económicos, se produjo después de que a finales del pasado año, el COI rechazara una oferta por los derechos televisivos de la Unión Europea de Radiodifusión al considerarla demasiado baja, finalizando así una relación de más de cincuenta años.
Recientemente el director de Televisión Española, Javier Pons, pidió al COI que "reflexione" sobre la "lógica dineraria" que ha llevado a dicho organismo rechazar la oferta de las televisiones públicas europeas por los derechos para los Juegos de 2016 y cederla a 'Sportfive'.
Críticas de la UELa Unión Europea de Radiodifusión (UER) criticó igualmente la decisión del COI de rechazar la oferta de las cadenas públicas para adquirir los derechos de los Juegos de 2014 y 2016 y su presidente, Fritz Pleitgen, calificó como "sorprendentes" las "altas expectativas" económicas del máximo organismo olímpico internacional.
"Lamentamos que este comité no reconozca la labor adicional de investigación, producción y desarrollo de calidad en la cobertura campeonatos deportivos internacionales y europeos, así como en los propios Juegos Olímpicos", señaló Pleitgen.
La UER está formada por 75 miembros activos (56 países europeos y 19 del Norte de Africa y Oriente Próximo) y 45 miembros asociados de todo el mundo.RTVE es uno de los seis grandes contribuyentes --junto la BBC, RAI, France TV, ZDF y ARD-- y el presidente de la corporación, Luis Fernández, ha sido elegido recientemente miembro del consejo de este organismo.
MENOS DINERO PARA EL PROGRAMA ADO Televisión Española anunció que reduciría su aportación al Plan ADO de Londres 2012 en cerca de 50 por ciento, aunque finalmente lo ha hecho en un 44,5 por ciento y pasará de aportar 7, 2 millones (28.848.580 euros para todo el ciclo) a 4 millones (16.000.000 euros) de euros anuales.
En este sentido, Gaiteiro afirmó hoy que el Ente Público contribuirá "en la misma medida" al programa de la Asociación Deportes Olímpicos, aunque lo hará con una "mayor aportación en espacios publicitarios".

Enviar a:

¿qué es esto?