Hazte premium Hazte premium

Trabajo aprobará el viernes medidas contra el paro sin el acuerdo de los agentes sociales

Trabajo aprobará el viernes medidas contra el paro sin el acuerdo de los agentes sociales

El Gobierno ha decidido aprobar las medidas de lucha contra el paro que planteó en el seno del diálogo social, sin esperar a lograr el apoyo de empresarios y sindicatos, que consideran que este nuevo paquete anticrisis se queda corto y resulta insuficiente para frenar la destrucción de empleo.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguró ayer tras la reunión de la comisión de seguimiento del diálogo social, que llevará al Consejo de Ministros del próximo viernes siete medidas de carácter «coyuntural y urgente» que, con un coste de 1.500 millones de euros, tienen como objetivo el mantenimiento y la protección del empleo, así como mejorar la liquidez de las empresas, informa Ep.

Corbacho explicó que algunas de estas medidas necesitarán instrumentación legal, vía decreto ley y con tramitación de urgencia, por lo que deberán ser convalidadas en el Parlamento. El ministro admitió que no se ha alcanzado un acuerdo, pero recordó que el Gobierno se comprometió a no adoptar medidas sin el consenso de los agentes sociales en el caso de reformas laborales, pero no en el resto de iniciativas laborales.

Las medidas que se aprobarán son las que se incluyen en el documento que el Gobierno envió a los agentes sociales a primeros del pasado mes de febrero y entre las que, como informó ABC, se incluye el compromiso de hacer frente a los 10.000 millones más que costará la protección por desempleo como consecuencia del fuerte incremento del paro.

Además se eliminarán los periodos de espera entre el fin de la prestación contributiva por desempleo y el cobro del subsidio asistencial, y se facilitará la contratación indefinida de trabajadores en paro que cobren prestación (tanto contributiva como asistencial) permitiendo utilizar la prestación que no se haya consumido como una bonificación dirigida al empresario que contrate a estos trabajadores. De este modo, las empresas que contraten a estos trabajadores podrán bonificarse el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social, hasta alcanzar un máximo equivalente al importe de la prestación que el parado tuviera pendiente de recibir a la fecha del contrato, con un límite para la bonificación de tres años y con la obligación de mantener en el empleo al trabajador contratado durante al menos un año (si le despide antes, la empresa tendrá que devolver las bonificaciones de las que se hubiera beneficiado).

Otra medida consiste en reponer, con límites, las prestaciones por desempleo a los trabajadores a los que se les haya suspendido el contrato de trabajo por causa de un ERE temporal que deviene en definitivo. También se creará una nueva línea ICO para dar liquidez a las medianas empresas.

Los empresarios consideran que algunas de estas medidas son positivas, pero creen que se deberían aprobar reformas estructurales mucho más ambiciosas.

Los sindicatos, por su parte, valoraron positivamente algunas de estas iniciativas, pero no el conjunto del paquete presentado por el Gobierno, ya que lo consideran insuficiente para hacer frente al creciente número de parados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación