Touriño, el líder que llevó por primera vez al PSOE gallego a la Xunta con unos comicios
El ex secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, en una imagen de archivo.
Actualizado Lunes, 02-03-09 a las 14:57
El presidente en funciones de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que ha presentado su dimisión como secretario general del PSdeG, es el dirigente socialista que ha unido a los socialistas gallegos y los llevó al Gobierno de la Xunta como consecuencia de un proceso electoral.
Pérez Touriño es no obstante el segundo socialista en presidir el Gobierno gallego, ya que Fernándo González Laxe, que presidió la Xunta entre 1988 y 1989, llegó al gobierno tras una moción de censura, presentada al entonces presidente Xerardo Fernández Albor (PPdeG).
La renuncia de Touriño a la secretaría general del PSdeG se produce al día siguiente de que el PP, presidido por Alberto Núñez Feijoo, lograse la mayoría absoluta que necesitaba para gobernar y que había perdido por un escaño en 2005, cuando socialistas y nacionalistas, con 25 y 13 diputados, respectivamente, sumaron fuerzas y formaron un Gobierno de coalición.
Carrera a la presidencia gallega
Pérez Touriño, que concurría por tercera vez a las elecciones autonómicas, nació en La Coruña en agosto de 1948, está casado y ya es abuelo, y comenzó su andadura en política en la Universidad de Santiago, donde ha sido profesor de Economía aplicada entre 1973 y 1985, y vicerrector para asuntos económicos.
Militante en el partido desde 1988, dirigió el Gabinete del Ministerio de Transportes en 1986 y, tras varias responsabilidades, fue uno de los que preparó el plan director de infraestructuras, así como la ejecución de las autovías de enlace de Galicia con la Meseta. Diez años después de su pertenencia al PSOE asumió la dirección de los socialistas gallegos, y en 2000 fue reelegido secretario ejecutivo de la dirección socialista liderada por José Luis Rodríguez Zapatero, en la que permaneció hasta 2004.
La primera vez que se presentó como candidato a la Presidencia de la Xunta fue en octubre de 2001, cuando logró casi equiparar el PSOE al BNG al empatar a 17 escaños. La segunda vez que optó a ella, en junio de 2005, la consiguió con 25 diputados, 12 más que el BNG, liderado por Anxo Quintana, que se convertiría en su vicepresidente.
Pese a los reproches del PP sobre las diferencias de criterio que socialistas y nacionalistas han mantenido en algunas ocasiones durante esta legislatura, a Emilio Pérez Touriño le gusta presumir de que este bipartito ha sido el más estable de la historia de la autonomía.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...