Hazte premium Hazte premium

PSE, PP y UPyD suman mayoría absoluta en el País Vasco

El candidato a lehendakari, Patxi López, ha asegurado, tras conocer los resultados electorales, que le otorgan 24 escaños, que "se siente legitimado para liderar el cambio y no renuncia a presentar su candidatura" para hacerse con la Lehendakaritza. Entre gritos de "ista, ista, Euskadi socialista", Patxi López ha destacado el éxito sin precedentes del PSE en las elecciones. "Hemos obtenido 40.000 votos más que en 2005; los mejores resultados de unas elecciones vascas en toda nuestra historia». López ha remarcado que la obtención de 24 escaños es momentanea, ya que con «el voto del exterior alcanzaremos los 25". «Mientras nosotros hemos aumentado hasta los 315.893 votos, el tripartito ha perdido 60.000». De esta manera López anunciaba que se ha acabado «el tiempo de la bronca y la exclusión». «Es un nuevo tiempo político para Euskadi» .Ante los gritos de apoyo de decenas de socialistas, el candidato del PSE no ha querido olvidar que este «cambio» supone una apertura al diálogo y al entendimiento.

Mayoría no nacionalista

PSE, PP y UPyD alcanzan la mayoría absoluta en el País Vasco al conseguir 38 escaños, con el 100% del voto escrutado. El PNV, con el 37,65% de los sufragios, sería la fuerza más votada en las elecciones autonómicas vascas y obtendría 29 escaños, mientras que el PSE lograría 24 parlamentarios, con el 31,24 por ciento de los sufragios. El PP conseguiría 13 representantes en el Parlamento vasco, con el 14,27 por ciento de los votos, y UPyD, uno (2,18%). Por su parte, EA tendría un parlamentario (3,65% votos), IU-Verdes se haría con dos escaños (3,57%) y Aralar con 4 (6,18%).

El PNV, por primera vez desde hace 29 años, perderá la presidencia del Parlamento Vasco, a pesar de ser la fuerza más votada, con 30 escaños y 396. 557 votos, que supone el 38, 56 por ciento de los votos.

A pesar de todo, el hasta ahora lehendakari, Juan José Ibarretxe, no podrá renovar su mandato, debido a la caída del resto de partidos nacionalistas, que les impide lograr los 38 escaños que suponen la mayoría absoluta. Por provincias, el PNV repite 8 parlamentarios por Alava, y 10 en Vizcaya, y pasa de 11 a 12 en Guipúzcoa.

Por su parte, el PSE pasó de 18 a 24 escaños, que probablemente se conviertan en 25 con la suma del voto por correo. En concreto, los socialistas obtienen el respaldo de 315. 893 votantes, lo que supone un 30, 71 por ciento del total, el mejor resultado obtenido nunca por los socialistas. En cuanto al reparto por provincias, el PSE pasa de 7 a 8 parlamentarios en Alava, de 5 a 8 en Guipúzcoa, y de 6 a 8 en Vizcaya. De esta manera, el partido liderado por Patxi López se convierte en la fuerza que más crece, con más de 50. 000 votos más, lo que le permite tener claras opciones de ser nombrado lehendakari, siempre que cuente con el apoyo de PP y UPyD para formar una coalición no nacionalista.

En concreto, debería sumarse los 13 escaños del PP, que pierde dos respecto a los anteriores comicios, y el obtenido por el partido de Rosa Díez, que irrumpe en el Parlamento vasco con el representante logrado en la provincia de Alava, que les permitiría sumar los 38 necesarios para formar Gobierno. De todas formas, este último escaño de UPyD podría perder su importancia si se confirman los 25 escaños socialistas con el voto por correo. Sin embargo, para que se dé esta opción deben negociarse varios acuerdos entre los líderes de las formaciones, que parece que podría decantarse a cambio de algunasconsejerías.

De esta forma, el PP se convierte en una formación básica para formar Gobierno, a pesar de haber perdido dos parlamentarios. En concreto, el partidoliderado por Antonio Basagoiti, por provincias, pasó de 5 a 4 escaños en Vizcaya, de 7 a 6 en Alava, y mantiene los 3 de Guipúzcoa.

En cuanto a la participación, sufrió un ligero descenso respecto a los anteriores comicios, pasando del 68 al 66 por ciento, con un total de 1.141.219 votos emitidos. De estos, 11.740 (1 por ciento) fueron en blanco, mientras que 100.924 votos (8,84 por ciento) fueron nulos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación