Siete municipios y Toledo formarán el Área Metropolitana de Transportes
Sábado, 28-02-09
F. M. DOMÍNGUEZ
TOLEDO. El Ayuntamiento de Toledo ha llegado a un acuerdo con la Junta de Comunidades para «avanzar y mejorar» en la organización del transporte interurbano con los pueblos limítrofes. Así lo anunciaron ayer el concejal de Movilidad, Rafael Perezagua, y el director general de Transportes y Carreteras, Raúl Clemente, que esbozaron las planteamientos que ambas administraciones manejan para desarrollar la añorada Área Metropolitana.
El acuerdo entre la Junta y el Consistorio, «fija un proyecto de futuro y progresivo», que se aplicará en diferentes fases, explicó Perezagua. Las primeras actuaciones irán encaminadas a «aumentar la demanda» para conseguir que más usuarios opten por el transporte público en lugar del vehículo privado.
Para ello se propone un modelo «que tenga en cuenta las necesidades de los pueblos más cercanos y que más utilizan las líneas que unen» los municipios.
En un segundo paso se buscará la integración del billete urbano y el interurbano, teniendo en cuenta que la actual concesión del servicio en la ciudad (que presta la empresa Unauto) finaliza en el año 2014. Por último, se creará un modelo global completo integrado por las líneas urbanas y las interurbanas.
El acuerdo alcanzando con la Consejería de Ordenación del Territorio implica que el Ayuntamiento habilite cuatro paradas en el interior del casco urbano de la ciudad para las líneas de los pueblos, que estarán situadas en la Estación de Autobuses, el entorno de la puerta de Bisagra, la Reconquista y el hospital Virgen de la Salud.
El concejal de Movilidad explicó que este proceso no supondrá ningún coste a las arcas municipales, y recordó que el Ayuntamiento y los toledanos ya realizan un gran esfuerzo manteniendo la subvención de casi el 62 por ciento del billete de autobús urbano, algo que beneficia a todos los usuarios, sean o no vecinos de la capital regional. «Toledo ha cumplido con el esfuerzo obligado para llegar a un acuerdo con la Junta; ahora le toca al resto de municipios», afirmó Perezagua.
Recabar propuestas
El director general de Carreteras y Transportes anunció que a partir de la próxima semana se entrevistará con los alcaldes de los municipios afectados (Argés, Cobisa, Nambroca, Burguillos, Mocejón, Olías y Bargas) para exponerles el proyecto y recabar sus propuestas. En una segunda ronda de conversaciones también se contactará con las empresas que en la actualidad realizan los trayectos.
Clemente reiteró que en una primera fase se tratará de mejorar la movilidad de los usuarios incrementando los servicios en las horas punta y realizando unos itinerarios más ajustados a las necesidades de los viajeros. Paralelamente, se pretende que Toledo sea «más permeable» y eficaz en la llegada de los autobuses de los pueblos, por lo que se habilitarán las paradas antes citadas. Coincidió con Perezagua en que el objetivo es «aumentar la demanda» con mejoras en todos los servicios.
Posteriormente se iniciará la configuración del área supramunicipal de transportes, si bien el responsable autonómico precisó que la mayor parte de las concesiones que rodean a la ciudad de Toledo son estatales, lo que tendrá su relevancia a la hora de negociar el rescate de las adjudicaciones, si fuera preciso, para crear el servicio global; en cualquier, «el servicio se diseñará conforme al mapa actual».
Preguntando por qué tipo de implicación tendrán los ayuntamientos que se adhieran al Área Metropolitana, Clemente, quien recordó que es también una demanda de los pueblos cercanos a Toledo, explicó que eso deberán definirlo con los alcaldes, pero reconoció que la aplicación del modelo requerirá una financiación compartida.
El Área Metropolitana que se plantea dará cobertura a unas 130.000 personas. La demanda actual del transporte interurbano cercana a los 400.0000 usuarios contrasta con los 7,8 millones de viajeros que soporta el transporte urbano de Toledo.
H. FRAILE
Rafael Perezagua y Raúl Clemente ofrecieron ayer una rueda de prensa en el Ayuntamiento

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