«Bodies», al borde de la prohibición
Imágen de la exposición "Bodies" a su paso por Barcelona en Noviembre de 2007 / FOTO: ABC
Publicado Viernes, 27-02-09 a las 21:32
La Fiscalía de Varsovia está analizando si la polémica exposición 'Bodies', que ha pasado por varios países mostrando un conjunto de trece cadáveres y unas 250 partes del cuerpo humano, incurre en un delito de profanación del cuerpo humano.
"Estamos investigando este caso para determinar si los cadáveres fueron profanados y si se llevaron a cabo todos los procedimientos necesarios para realizar esa exposición en Polonia", declaró a la agencia Reuters un portavoz de la Fiscalía, Mateusz Martyniuk.
Para hacer posible 'Bodies. The Exhibition' se llevó a cabo un proceso de plastinación, que permite conservar los tejidos humanos de forma permanente utilizando caucho de silicona líquido. El jefe de los asesores médicos de la muestra es Roy Glover, profesor emérito de anatomía y biología celular en la Universidad de Michigan (Estados Unidos).
En Varsovia puede visitarse hasta mediados del mes de julio, y los organizadores aseguran que cumplen todos los requisitos legales para mostrarla en Polonia. En este sentido, Agnieszka Rojewska, de Media Metropolis -la agencia de relaciones públicas que publicita la exposición en Polonia-, subrayó que "entró en la Unión Europea hace unos meses de acuerdo con todos los procedimientos sanitarios y las normas aduaneras, entre otras".
Rojewska indicó que, desde que 'Bodies' llegó a Polonia hace una semana, han acudido a verla más de 10.000 personas. Sin embargo, el subinspector general de Sanidad de Polonia, Jan Orgelbrand, declaró: "Trece personas muertas aparecen de la nada en el centro de Varsovia. Esto provoca el más profundo asombro, sorpresa y recelo".
Recuerdos del HolocaustoOrgelbrand afirmó que recuerda al campo de concentración de Auschwitz (en el sur de Polonia), donde se utilizaron los restos de los judíos asesinados por el régimen nazi para fabricar distintos productos. "El ser humano es sagrado (...). Una 'bonita' lámpara hecha de piel humana en Auschwitz es la réplica a la cuestión de dónde termina el ser humano y dónde empieza el arte", manifestó.
El año pasado, 'Bodies' generó una controversia en Estados Unidos. Su promotor accedió a dejar de usar restos humanos de origen indeterminado en la exposición de Nueva York después de que el fiscal general del Estado llevase a cabo una investigación.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...