ABC.es

Vivir

Ocio

Teatro

Los galardones que cada año entrega la Unión de Actores celebra este año su XVIII edición. María Asquerino recibe el premio a «Toda una vida». La gala se celebrará el 9 de marzo en el Circo Price de Madrid
La Unión de Actores celebra su gran fiesta el 9 de marzo
Foto de familia de los nominados | EFE
Actualizado Jueves, 26-02-09 a las 12:30
No gozan de la relevancia de los «Ondas», ni son tan mediáticos como los «Goya», pero para los actores, es uno de los galardones más importantes que pueden recibir, es el premio y reconocimiento de los compañeros de profesión. El palacio madrileño que alberga la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) acogió ayer la presentación de la XVIII Gala de los Premios de la Unión de Actores. Jorge Bosso, Secretario General de la Unión de Actores, presentó a los nominados y anunció en exclusiva los ganadores de los premios especiales que cada año otorga la Unión. María Asquerino se hizo con el galardón «Toda una vida» como premio a su dilatada carrera como actriz, mientras el programa de TVE «Versión Española», que conduce Cayetana Guillén Cuervo, se alzó con el Premio especial de apoyo a la profesión por su contribución a difundir el cine en español y destacar el trabajo de actores y directores. Por otro lado, la actriz Amparo Climent se encargó de presentar el Premio especial Mención de Mujeres en Unión, que en esta edición ha recalado en Elena Cánovas, fundadora del grupo de teatro Yeses, compuesto por mujeres presas.

Tras las revelaciones de los que tienen seguro el galardón el próximo 9 de marzo, María Asquerino ofreció un discurso improvisado para agradecer el apoyo de los actores. «No me había preparado nada, si lo llego a saber...», comentó la veterana actriz. Asquerino aprovechó para confirmar su retirada; «tengo 83 años y ya no puedo con mi alma», a lo que los asistentes respondieron con un caluroso aplauso. Durante la rueda de prensa, Bosso señaló que este año, la Gala de entrega de premios de la Unión de Actores tendrá lugar en el Teatro Circo Price de Madrid, en una alianza entre los actores y el mundo circense, y será conducida por Eva del Palacio, actriz, bailarina, autora, directora y fundadora hace 25 años del grupo Morboria junto a Fernando Aguado.


Tras la presentación de los nominados, se realizó una «foto de familia» de los nominados allí presentes, aunque con notables ausencias como las de Concha Velasco, Carmen Maura, Maribel Verdú o Miguel Ángel Silvestre entre otros. Tampoco acudió la recientemente oscarizada Penélope Cruz, nominada como mejor actriz secundaria en la categoría de cine, sin embargo, sus compañeros no se olvidaron de ella y gritaron «Penélope» al unísono; no hay que olvidar que en su discurso de agradecimiento tras recibir el Oscar dedicó el galardón a todos los actores españoles.

Impresiones de algunos de los nominados

Actores como Ana Labordeta (nominada a mejor actriz secundaria de televisión por su papel de «Rosario» en la serie de TVE «Amar en tiempos revueltos»), reveló a ABC.es que está «muy contenta con la nominación», además de señalar que le encanta «ponerse en la piel de Rosario, porque en televisión sólo había tenido personajes episódicos y no se sentía del todo cómoda en este medio», además se atrevió a anunciar que es probable que haya una quinta temporada del multipremiado serial, «aunque eso lo decide el público».

A pesar de que Antonio Banderas, Javier Bardem y Penélope Cruz hayan abonado el terreno, Eduardo Noriega, nominado a mejor actor secundario por la película «Transsiberian», no contempla Hollywood en sus planes futuros. «Yo me muevo por el guión, he trabajado en Hollywood, en España, en Francia, en Sudamérica, me gusta combinar», reiteró el actor cántabro.

Para Félix Gómez, nominado a mejor actor secundario de televisión, «Jacobo Orozco», el personaje que interpretaba en «Herederos» es «un regalo», y trabajar con Concha Velasco «un privilegio».

Jordi Dauder, el flamante ganador del Goya al mejor actor de reparto por «Camino», se muestra encantado con la nominación a mejor actor secundario de cine por la película de Javier Fesser. Además, opina que la situación del mundo televisivo, teatral y cinematográfico «no es tan malo, la crisis aún no se ha dejado notar; la gente sigue yendo al cine y al teatro».

Los nominados

En cine, entre los nominados destacan pesos pesados como Penélope Cruz, Maribel Verdú, Eduardo Noriega, Luis Varela y Jordi Dauder. En la categoría de cine, compiten por el galardón al mejor actor protagonista Raúl Arévalo, por «Los girasoles ciegos»; Víctor Clavijo por «3 días»; Juan Luis Galiardo, por «Esperpentos» y Mariano Venancio, por «Camino».
Por su parte, Carmen Elías («Camino»), Carmen Maura («Que parezca un accidente») y Maribel Verdú («Los girasoles ciegos») optan al premio a la mejor actriz. En la categoría de actor secundario, compiten Jordi Dauder («Camino»), Eduard Fernández («3 días») y Eduardo Noriega («Transsiberian») mientras Penélope Cruz («Vicky Cristina Barcelona»), Chus Lampreave («Fuera de Carta») y Ana Wagener («El Patio de mi cárcel») son las candidatas a la mejor actriz secundaria.
Luis Varela («Fuera de carta»), José Angel Egido («Los girasoles ciegos») y Pepe Ocio («Camino») luchan por el reconocimiento como mejor actor de reparto, así como Lola Casamayor («Camino»), Ana Gracia («Camino») y Natalia Mateo («El patio de mi cárcel») hacen lo propio con el premio equivalente femenino.
Entre los nominados en el apartado de Teatro destacan Joan Crosas, Adolfo Fernández y Rafael Núñez que compiten por el premio al mejor actor protagonista por «Sweeny Tod», «Cantando bajo las balas» y «Los cuernos de don Friolera», respectivamente. Las actrices Nuria Espert («Hay que purgar a Totó»), Nuria Gallardo («Sonata de otoño») y Carmen Machi («La tortuga de Darwin») son las nominadas para el mismo galardón en la candidatura femenina.
Por su parte, los candidatos a los premios a los papeles secundarios masculinos son Angel Pardo («Mentiras, incienso y mirra»), César Sánchez («Carnaval»), Julián Villagrán («La taberna fantástica») y los femeninos entre Malena Alterio («Tío Vania»), Trinidad Iglesias («Las cuñadas») y Violeta Pérez («Carnaval»).
En Televisión, Roberto Enríquez («La Señora»), Luis Merlo («El internado») y Pepe Viyuela («Aída») compiten al premio al mejor actor protagonista. En la categoría femenina, optan Ana Duato («Cuéntame»), Natalie Poza («Lex») y Concha Velasco («Herederos»).

En la categoría Revelación, en la que se valora la mejor interpretación en cine, teatro y televisión, están nominados a mejor actor Roberto Alamo, por la obra «Urtain»; Miguel Angel Silvestre, por la serie «Sin tetas no hay paraíso» y Ben Temple, por la película «Cazadores de hombres». Entre las nominadas a la mejor actriz revelación se encuentran Macarena Gómez, por la película «Sexy Killer»; Esperanza Pedreño, por la película «Una palabra tuya» y Violeta Pérez, por la película «El Patio de mi cárcel».

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...