ABC.es

Vivir

Ocio

Cine

Apenas unas horas después del histórico Oscar a Penélope Cruz, el cine español sigue apuntando alto. Hoy han podido verse las primeras imágenes de «Ágora», de Alejandro Amenábar, que se estrenará en otoño
La cosecha de 2009
-“Guerrilla”, de Steven Soderbergh. La segunda parte de “Che, el argentino” se estrena este mismo viernes, protagonizada por Benicio del Toro, Goya al mejor actor gracias a este título.
-“Celda 211”. Thriller dirigido por Daniel Monzón con Marta Etura, Antonio Resines, Luis Tosar y Alberto Ammann al frente del reparto. Cuenta la historia de un funcionario de prisiones que en su primer día de trabajo se ve envuelto en un motín en la cárcel. El hombre decide mezclarse entre los reclusos para poder salir, sin saber que su mujer está organizando una campaña mediática para conseguir su liberación.
-“El mal ajeno”, de Óskar Santos. Se trata de otra producción de Fernando Bovaira y Amenábar, sobre un médico de urgencias que tiene un don, es capaz de curar a la gente, pero sólo a la que no quiere. Su “efecto secundario” es que, al mismo tiempo, destruye a aquellos a los que quiere. Los principales actores son Belén Rueda, Eduardo Noriega y Angie Cepeda.
-“Imago mortis”, coproducción con Italia ya estrenada con éxito en aquel país. Dirigida por Stefano Bessoni pero con un elenco de actores eminentemente español (Álex Angulo, Geraldine Chaplin, Oona Chaplin, Leticia Dolera), la trama llega hasta nuestros días, pero se remonta al siglo XVII, con la construcción de una máquina terrible capaz de extraer de los ojos de sus víctimas la última imagen que quedó grabada en sus retina.
-“Hierro”, de Gabe Ibáñez. Elena Amaya viaja en ferry a la isla que da título al filme y en el trayecto pierde a su hijo pequeño. Meses después, la policía le pide que regrese para identificar el cuerpo de un niño.
-“Rabia”. Sebastián Cordero adapta la excelente novela de Sergio Bizzio, sobre un albañil que vive escondido durante meses en la mansión en la que trabaja su novia, una mucama que ignora cómo ha desaparecido el protagonista. Álex Brendemühl, Icíar Bollaín y Concha Velasco forman parte del reparto.
-“Spanish movie”. Película de parodias que importa para nuestro cine el estilo de “Aterriza como puedas”, dirigida por Javier Ruiz Caldera y con Joaquín Reyes al frente de un equipo que conocerán los seguidores de “Muchachada Nui”, junto a Alexandra Jiménez, Carlos Areces y Silvia Abril. Las víctimas: títulos como “Los otros”, “El orfanato”, “Alatriste”, “El laberinto del fauno” y “Volver”.
-“Maradona”. El documental de Emir Kusturica viaja de Buenos Aires a Nápoles, pasando por La Habana y Barcelona.
Actualizado Miércoles, 25-02-09 a las 17:32
La película más ambiciosa jamás rodada por uno de nuestros directores y con capital español tiene un aspecto imponente, aunque hoy sólo hemos podido degustar un pequeño anticipo, que los lectoresde ABC pueden ver en ABCtv.

En próximos días, responsables de los festivales de Cannes y Venecia juzgarán si avalan su calidad y la acogen en alguno de estos certámenes. Protagonizada por Rachel Weisz (ganadora del Oscar por «El jardinero fiel»), «Ágora» no se conforma con aspirar al Oscar a la mejor película extranjera, premio que ya consiguió Alejandro Amenábar por «Mar adentro».

Rodada en inglés, como «Los otros», es una superproducción épica que cuenta los desvelos de Hipatia, la primera mujer científica y filósofa de Occidente, por proteger la legendaria biblioteca de Alejandría durante la ocupación romana en Egipto, en el siglo IV.
La película, rodada en Malta durante quince semanas, es una producción de Telecinco (que aporta el 88 por ciento de su presupuesto), Fernando Bovaira (a través de Mod Producciones) y el propio Alejandro Amenábar (Himenóptero), con la participación de Canal+ España.

Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, y Ghislan Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema, presentaron las primeras imágenes de «Ágora», así como los próximos estrenos producidos por la cadena de televisión.
“Hoy empieza el camino de una película muy importante para el cine español”, afirmó Vasile, quien definió a Amenábar como un “genio absoluto”, a quien han concedido, “como es nuestra costumbre, toda la libertad, sin ningún condicionamiento comercial o televisivo”. Según el máximo responsable de Telecinco, se trata de “una película grande, que cuenta una historia grande y lo hace de una manera muy grande”. Lo que se resistió a decir el directivo, aunque fuera con la boca pequeña, fue el presupuesto final de la cinta, una de las más ambiciosas de la historia del cine europeo.
Ghislain Barrois habló de la tradición cinematográfica de Telecinco y recordó que muy cerca del plató en el que se realizaba la presentación estaban los antiguos estudios Roma, donde se rodaron títulos como “El halcón y la flecha” y “Los cuatro mosqueteros”.

Con sólo diez estrenos, la cadena consiguió el año pasado, según sus propios datos, un 28 por ciento de la recaudación del cine español, que produjo 342 títulos. La cifra fue incluso más alta un año antes, con el 39 por ciento de la taquilla, gracias a nueve estrenos, en una temporada en la que se produjeron en nuestro país 386 filmes. Este año, con “Ágora”, Telecinco espera llegar aún más lejos a partir del próximo otoño (entre la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre).

Según informaron los directivos de Telecinco, la cadena también ha llegado a acuerdos con directores como Juan Antonio Bayona (”El orfanato”), Juan Carlos Fresnadillo (“Intacto”, “28 semanas después”) y Nacho Vigalondo (“Los cronocrímenes”) para producir otros títulos, en algunos casos en inglés.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...