El mayor centro de investigación de Ciencias Sociales de España tiene 21 km de estantes y dos millones de textos
Garmendia en el CCHS
Actualizado Lunes, 23-02-09 a las 18:38
La ministra de Ciencia e Innovación (MICINN), Cristina Garmendia ha inaugurado junto con el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, el mayor centro de investigación de Ciencias Humanas y Sociales de España, el 'Centro de Ciencias Humanas y Sociales', un edifico de 60.000 metros cuadrados -20.000 más que el Monasterio de El Escorial-, con 21 kilómetros de estanterías y cerca de dos millones de textos.
Además, en él trabajarán más de 700 personas, entre investigadores y personal de apoyo y en sus instalaciones cuenta con varios laboratorios de arqueología, uno de fonética, uno de espectro-radiometría, otro de cibermetría y una biblioteca especializada. Concretamente, ésta está integrada por un millón de volúmenes, 700 mil monografías, 11 mil revistas y 300 mil volúmenes de libre acceso, un total de 21 kilómetros de estanterías, además de un archivo con más de 10.000 documentos con valor patrimonial.
La adaptación del edificio, que ya estaba construido, y su adecuación para ser utilizado como centro de investigación ha contado con una inversión del CSIC de 30 millones de euros. En este sentido, Garmendia añadió que el MICINN, dentro del Indice Iberoamericano de Información y Conocimiento, integrado en el 'Plan E' del Gobierno, transferirá 5 millones de euros "para poder ponerlo en marcha".
"Cuando el proyecto esté acabado, los investigadores de estas disciplinas contarán con un sistema de información abierto a contenidos de Humanidades y Ciencias Sociales, que será accesible a través de una única plataforma virtual", explicó la titular de Ciencia, al tiempo que señaló que el sistema contará con herramientas referenciales para la recuperación de información bibliográfica y generará automáticamente indicadores utilizables en procesos de evaluación científica y curricular.
Asimismo, al facilitar los estudios bibliométricos y de difusión de la producción científica en estas materias será posible diseñar mejores herramientas de gestión editorial que aseguren la calidad de las publicaciones. "Se trata de un proyecto abierto e integrador porque incorpora grupos de investigación de diversas instituciones así como converger con otras iniciativas semejantes en España y América Latina y porque contempla todas las lenguas ibéricas", comentó Garmendia.
Institutos e investigaciones del centroEl 'Centro de Ciencias Humanas y Sociales' lo integran siete institutos de investigación hasta ahora ubicados en distintos puntos de Madrid: Historia; Lenguas, Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo; Lengua, Literatura y Antropología; Filosofía; Economía, Geografía y Demografía; Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología, y Políticas y Bienes Públicos. Los trabajos de los investigadores del centro abarcan el estudio de la acción humana desde la antigüedad hasta el presente sobre el medio y el territorio. Asimismo, desarrollan proyectos dirigidos por investigadores del CSIC que analizan los cambios sociales y demográficos en las sociedades actuales.
Además de investigaciones sobre Próximo Oriente Antiguo y patrimonio oral o escrito, estudios judaicos e islámicos, variedades de la lengua castellana o la repercusión de la cárcel de Carabanchel como modelo de represión de la época franquista. En Arqueología, destaca el trabajo que desarrolla un investigador de este centro, el 'Proyecto Djehuty' en la ciudad egipcia de Luxor, que en 2004 descubrió el único retrato frontal conocido de un faraón del antiguo Egipto.

Enviar a:

¿qué es esto?