A partir del próximo 2 de marzo, el sistema de transportes de Madrid cuenta con un nuevo miembro, que nace para ayudar a aquellos sectores de la población con más dificultades económicas, sobre todo con la actual crisis: la Tarjeta Azul permitirá a estos colectivos utilizar el transporte público que se enmarca dentro de la ciudad de Madrid, por tan sólo 5,50 euros al mes.
Ha sido la Concejalía de Seguridad y Movilidad, que dirige Pedro Calvo, la que ha puesto en marcha esta iniciativa, lo que supone crear el primer título de transportes de carácter social, pues está dirigido a determinados ciudadanos, dependiendo de sus ingresos. Así, los ciudadanos mayores de 65 años y los discapacitados que tengan unas rentas inferiores a 527,24 euros al mes (7.381,36 euros al año) podrán utilizar esta tarjeta. Ese límite es el que se fija en el IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) como referencia.
Además de los colectivos citados, también podrán acceder a la Tarjeta Azul los jubilados por invalidez permanente, los cónyuges de éstos, en el caso de no tener ingresos propios, los pensionistas viudos mayores de 65 años y las personas con un grado de discapacidad del 33 por ciento o superior.
La novedad de esta Tarjeta Azul se encuentra, además, en que podrá ser utiliza en casi toda la red de transportes públicos de Madrid, es decir, tanto en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), como en la red de Metro que se encuentre dentro de la zona A, así como en la Línea 1 de Metro Ligero (Pinar de Chamartín-Las Tablas). De hecho, este título se integra en el marco tarifario del Sistema Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid.
Sustituye al BonoTet
Desde primeros de marzo, la Tarjeta Azul sustituye al cupón de transportes BonoTet, un título que, hasta ahora, sólo permitía realizar viajes ilimitados dentro de la red de la EMT. El BonoTet también estaba destinado a las personas con menores rentas familiares.
El cambio del BonoTet a la Tarjeta Azul se realizará desde marzo y hasta el mes de julio, según tienen previsto en el Ayuntamiento de Madrid. En primer lugar, todos los usuarios del BonoTet recibirán en sus domicilios una carta en la que se les informará sobre el nuevo título de transportes.
Quienes cumplan los requisitos, podrán solicitar una cita previa a través del teléfono gratuito 010. En la fecha asignada por el Consistorio tras la llamada telefónica, los usuarios deberán dirigirse a alguna de las oficinas de Línea Madrid o a la oficina creada en la sede central de la EMT (calle de Cerro de la Plata, 4), para adquirir su nueva Tarjeta Azul.
Los actuales cupones de diez viajes BonoTet dejarán de comercializarse el próximo 1 de abril. Asimismo, el día 31 de julio dejará de tener validez la tarjeta BonoTet. Por tanto, desde el inicio de este proceso, el día 2 de marzo, y hasta el 31 de julio, se establece un periodo transitorio en el que convivirán las tarjetas y cupones antiguos junto a la nueva Tarjeta Azul y el nuevo cupón mensual.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...