Sábado, 21-02-09
La nueva presidencia de la Federación Española de Ciclismo ha pedido al juez instructor de la Operación Puerto, Antonio Serrano, que libere las bolsas de sangre incautadas a Eufemiano Fuentes en mayo de 2006 para analizar la pertinencia de abrir expedientes. La UCI sigue reclamando la bolsa 18 de Alejandro Valverde al magistrado. Sin éxito. En Italia hablan de una «montaña de pruebas» contra el corredor murciano, a quien investiga la justicia transalpina desde el pasado jueves. Y, después de todo, se expone a dos años de sanción si se establece un vínculo entre el Comité Olímpico Italiano (CONI) y el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).
Una muestra y no la bolsa
En el TAS sigue abierto un caso respecto a Valverde, a propósito del intento de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de prohibir al ciclista que participase en los Mundiales de Stuttgart. El TAS ya pidió la dichosa bolsa 18 (Valv.Piti) con alta concentración de EPO según diagnosticó el laboratorio de Barcelona, pero el juez Serrano -como siempre- negó su uso. Si el TAS reclama ahora el plasma de Valverde a las autoridades italianas, el corredor tendría más problemas. Según fuentes conocedoras del caso, la jueza suplente del 31 de Madrid -Ana Teresa Jiménez Valverde- entregó una muestra, no la bolsa 18 completa.
En el Comité Olímpico Italiano se sigue defendiendo su actuación respecto a Valverde. Se recuerda que el pasado Tour -que transcurrió durante un día por Italia- se disputó sin la reglamentación UCI, por la guerra abierta que mantenían las tres grandes carreras con la Federación Internacional.
Fueron las autoridades locales las encargadas de realizar los controles antidopaje. Cuando el Tour pasó por Italia, el CONI recogió las muestras. Y en base a la carta que firmaron los corredores autorizando a ceder su ADN para cotejarlo con supuestas pruebas en su contra, el CONI extrajo el ADN de Valverde. El abogado del ciclista aseguró ayer que la actitud del CONI «parece todo menos pacífica».

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es