Valoración:
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención hoy en la sesión de control en el pleno del Congreso de los Diputados. / Efe
Actualizado Miércoles, 18-02-09 a las 15:21
La cacería que hace unos días compartieron el ministro de Justicia y el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en medio de la supuesta trama de corrupción en el entorno del PP ha sido el caballo de batalla de la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
"No dimito, claro que no dimito, porque tengo que trabajar por este país", ha sentenciado Mariano Fernández Bermejo ante la insistencia de los diputados del PP de que presente su cese. El propio Mariano Rajoy le ha exigido al presidente del Gobierno su destitución por este acto que califica de "degradante, bochornoso, que liquida cualquier apariencia de separación de poderes e igualdad en la justicia", pero Zapatero ha mostrado su apoyo al titular de Justicia: "Creo firmemente en la independencia de todos y cada uno de los jueces en todas y cada una de las circunstancias".
José Luis Rodríguez Zapatero ha dejado claro que el propio Bermejo ha explicado ya las circunstancias de este hecho y ha exigido al líder del PP que respete a las instituciones del Estado de Derecho, que han funcionado correctamente en los años que llevamos de democracia. El presidente ha concluido con una dura acusación a su opositor: "Usted viene aquí a plantear no los problemas de los españoles, sino SUS problemas, que no sabe o no puede resolver".
En esta polémica ha entrado también el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha recordado al PP que la cacería en la que participaron Bermejo y Garzón es legal, pero le ha avisado de que lo ilegal es "cazar comisiones de obras públicas" y "espiar a compañeros". "Tienen su partido lleno de cazadores y de cazados", les ha dicho a los diputados del PP.
Las palabras de Rubalcaba se producían después de que el diputado del PP Arturo García-Tizón le preguntara por la presunta participación en dicha cacería del comisario general de la Policía Judicial. "No acostumbro a preguntar a los policías qué hacen en sus fines de semana", le ha contestado escuetamente Rubalcaba en su primera intervención.
Además de la cacería, el PP ha esgrimido la huelga de los jueces para reclamar el cese a Bermejo y el portavoz de Justicia de este partido, Federico Trillo, le ha recomendado que lo haga antes de que alguien "le cuelgue como un trofeo". Bermejo ha asegurado que pagará gustoso el precio de "cambiar las cosas" y de "empujar en la buena dirección" ante la resistencia y el corporativismo de la Justicia ante las reformas.
Sobre el despido libre
Otro de los momentos más tensos de la sesión se ha producido ante la pregunta del diputado de IU Gaspar Llamazares sobre lo que piensa hacer el Ejecutivo ante las declaraciones del Gobernador del Banco de España sobre el despido libre.
Zapatero ha dicho que las palabras de Miguel Ángel Fernández Ordóñez "tiene algunos matices" y que no realizó una "afirmación contundente", sino que habló de las fórmulas que permiten aumentar la productividad, reducir el desempleo y mejorar los salarios. No obstante, ha explicado que "no exijo fidelidad en el pensamiento; yo exijo cualificación y competencia". Y, dicho esto, ha vuelto a reiterar su posición: "No vamos a apoyar o propiciar ninguna reforma del mercado de trabajo que represente abaratar el despido" y ha manifestado su voluntad de crear "nuevas medidas de estimulo" para "incentivar el contrato parcial y garantizar la protección a los trabajadores que se queden en situación de desempleo".
Sobre la corrupción en los ayuntamientos
Una de las primeras preguntas de la mañana ha sido la realizada por la diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos, quien ha indagado en las medidas que tiene previsto adoptar el Ejecutivo para atajar los casos de corrupción que se dan en algunos ayuntamientos.
El jefe del Gobierno ha subrayado que su gabinete ha impulsado medidas para combatir la corrupción en los municipios, especialmente en el ámbito urbanístico, pero ha asegurado que ésta no tiene nada que ver con las necesidades de financiación de las entidades locales, sino que "desgraciadamente" tienen que ver "con otro tipo de necesidades mucho más inmorales"..
Barkos ha replicado que, de acuerdo con los casos de corrupción que se han conocido, las medidas del Gobierno no son suficientes y ha asegurado que hay margen de actuación en dos ámbitos: mayor transparencia y financiación. Asimismo, ha demandado al PSOE que no actúe "con una doble vara de medir" y no sólo apoye las comisiones de investigación en los ayuntamientos donde gobierna el PP, sino que haga lo mismo en los consistorios donde tiene responsabilidades.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Más noticias sobre...