Publicado Miércoles, 18-02-09 a las 18:18
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) asegura haber detectado que "numerosos parquímetros" de la capital realizan cobros "irregulares" debido a su "deficiente funcionamiento" y estima en al menos un millón de euros al año el dinero pagado de más por los madrileños por este motivo.
Por ello, la asociación de defensa de los conductores va a pedir hoy por escrito al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, el precinto inmediato de los parquímetros y la suspensión del servicio del estacionamiento regulado mientras no se garantice por Metrología los derechos de los automovilistas madrileños.
Igualmente pedirá la cancelación inmediata de unas 400.000 denuncias que considera formuladas a partir de un control horario erróneo y la apertura de una investigación "sobre unos hechos que pudieran ser constitutivos de determinadas figuras contempladas en el Código Penal, teniendo en cuenta, además, que se han impuesto sanciones de tráfico en base a un control horario incierto".
En una muestra aleatoria realizada por AEA en parquímetros de ocho barrios de Madrid (Gaztambide, Jerónimos, Almagro, Lista, Cuatro Caminos, Vallehermoso, Castillejos y Chopera) se han detectado dos tipos de "irregularidades" que suponen para esta asociación "una grave lesión de los derechos de los automovilistas, como consumidores".
Piden revisar 400.000 expedientesPor una parte, afirman, se han detectado parquímetros que reflejan en los "tickets" un menor tiempo de estacionamiento autorizado que el abonado realmente por el automovilista. En este supuesto se han detectado mermas de hasta un 20% del precio pagado, por ejemplo cuando se pagan 0,50 céntimos para estacionar 20 minutos en zona verde y el "ticket" sólo permite estacionar 16 minutos.
Otro tipo de "deficiencia" detectada, "la más numerosa", aseguran, es el desfase horario existente entre la hora legal y la hora que refleja el parquímetro. "En aproximadamente un 40% de los casos, los parquímetros atrasan dos minutos, con lo que el automovilista al abonar su 'ticket' paga por un tiempo que ya ha transcurrido y que no ha disfrutado", denuncia esta asociación.
Por ejemplo, un "ticket" obtenido en un parquímetro de zona verde del barrio de Jerónimos a las 12 horas (hora oficial), que tendría que permitir estacionar hasta las 12.20 horas, sólo permite hasta las 12.18, porque la hora del parquímetro atrasa 2 minutos y donde debe indicar 12 horas, indica 11.58 horas.
De acuerdo con los datos de facturación (70.212.163 €), y parquímetros operativos en 2007 (1402 en zona azul y 2838 en zona verde), AEA ha estimado que por el tipo de anomalía detectada el Ayuntamiento de Madrid podría recaudar irregularmente más de un millón de euros al año.
A eso habría que añadir, dice, la recaudación por multas impuestas indebidamente (unos 400.000 expedientes) por rebasar unos tiempos máximos de estacionamiento no certificados. Desde hace más de 10 años, recuerda, AEA ha venido denunciando que los parquímetros utilizados por los ayuntamientos para regular el estacionamiento "carecen de la homologación necesaria desde el punto de vista metrológico, por lo que no serían validas las sanciones impuestas en base a un control horario no adverado" (certificado).
Según el estudio jurídico realizado desde entonces por la asociación, "las denuncias por rebasar el tiempo de estacionamiento, formuladas tanto por los agentes como por los controladores del SER, la ORA, OLA, o la OTA, según las diferentes nomenclaturas utilizadas por los distintos ayuntamientos, se basan en la medición efectuada por parquímetros no sometidos al preceptivo control metrológico de homologación y revisiones periódicas, y por tanto, no tienen validez jurídica alguna".

