El multimillonario irlandés que encabezó la rebelión contra el Tratado de Lisboa impulsa una candidatura en España para las elecciones al Parlamento Europeo. «La UE se ha vuelto antidemocrática. ¿Por qué no podremos elegir a su presidente?»
«Queremos presentar una candidatura en España y no seremos un partido marginal»
Declan Ganley, en un momento de la entrevista en su habitación de un hotel madrileño
«Mr. No», empresario y católico irlandés
De padres irlandeses, nació en el Reino Unido. «Me siento irlandés y católico». Padre de cuatro hijos, está casado con una estadounidense.

Se le conoce como «Mr. No», por su campaña contra el Tratado de Lisboa, o como «El hombre que leyó el Tratado de Lisboa».

Hizo fortuna en sectores como el aluminio, la joyería y las telecomunicaciones. Es presidente de Rivada Networks. Algunas de sus empresas tienen contratos con el Ejército de EE.UU.
Domingo, 15-02-09
«Mr. No» quiere pescar votos en España en las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 7 de junio. Declan Ganley, el multimillonario empresario irlandés que impulsó la campaña en contra del Tratado de Lisboa en Irlanda -alcanzó el 53,4% de los votos, paralizando así el proceso- se reunió el viernes con diferentes grupos sociales y políticos en Madrid con el objetivo de sondear las posibilidades de Libertas, su «lobby», que convertido ahora en partido político quiere traspasar los intereses nacionales: «Somos el primer partido político verdaderamente paneuropeo».
Aunque no lo ha oficializado, Ganley asegura que Libertas ya tiene listas «en la mayoría de los países europeos». En España busca un candidato con posibilidades... que se una a su cambio europeo. Aclara: «Nuestro «No» al Tratado de Lisboa no fue producto del euroescepticismo, sino del proeuropeísmo. Queremos impulsar la verdadera democracia en la Unión Europea».
-¿Se presentará Libertas en España?
-Absolutamente. Esa es nuestra intención. Queremos presentarnos en España. Pero todavía no estamos listos para hacer el anuncio. Tampoco queremos que se nos echen encima ya el resto de partidos. Además buscamos un candidato capaz para que no se nos pueda tachar de partido marginal.
-¿Se ha reunido con algún político español al que le gustaría sumar a su proyecto?
-Sí, por su puesto. Sería extraño que no me hubiera reunido con alguno de ellos.
-¿Algún nombre?
-No puedo dar nombres aún.
-¿Izquierda o derecha?
-Estamos en un momento de la historia europea en el que no ayudan las etiquetas ideológicas. Diría que somos de un «centro sensato».
-¿Cuál es su idea de la UE?
-La gran cuestión es que Bruselas se ha vuelto antidemocrática. Ése es un problema mayor que el de ser de «izquierdas» o «derechas». Queremos fortalecer la UE. Cambiarla. Ahora no tenemos una democracia verdadera en Europa. ¿Por qué los ciudadanos no podrán elegir al presidente de la UE? Queremos impulsar una Europa nueva, democrática, responsable y transparente.
-¿Qué valores tiene Libertas?
-La dignidad del individuo, el respeto por la familia, la libertad y la vida.
-¿Comparte la comparación del presidente checo, Vaclav Klaus, entre la UE y la URSS en lo referente a la toma de decisiones?
-La UE no es como la URSS. Pero una vez un parlamentario alemán me dijo: «Tal y como veo la dirección de la UE a veces me pregunto qué parte del muro de Berlín fue la que cayó». En el Tratado de Lisboa se transfieren más de 60 áreas a Bruselas sin que a los ciudadanos se les devuelva posibilidad democrática de participación. Si vamos a tener un presidente de la UE éste debería ser elegido directamente por los ciudadanos. Deberíamos tener un tratado fundamental o constitución con una extensión no superior a 25 páginas, y legible. Todo el mundo debería ser capaz de entenderla. Debemos celebrar elecciones el mismo día.

-Irlandés o europeo, ¿cómo se siente?
-Irlandés y europeo. Me siento muy cómodo con mi piel europea. Ellos [se refiere a los actuales líderes europeos] no se sienten cómodos con su piel europea. Son ellos los que tienen complejos respecto a Europa. Reconocemos el valor de la UE -que se ha convertido en el más exitoso proceso de paz en la historia de la humanidad- y queremos que la UE recupere su espíritu innovador como en los tiempos de Colón, Miguel Ángel, Rafael... Ahora en cambio estamos liderados por la tiranía de la mediocridad.
-¿Cuál es su receta ante la crisis económica?
-En Libertas nunca se hablará de «proteccionismo». Necesitamos impulsar el motor del ingenio europeo: las pequeñas y medianas empresas. Necesitamos ser líderes en innovación.
-¿Un fantasma está recorriendo Europa de nuevo?
- Sí, la estatalización. Nos piden más dinero, nuestro futuro para arreglar este desaguisado económico. Pero ellos no pueden hacerlo, porque Mr. Zapatero, Mr. Brown, Mr. Sarkozy... han sido los que nos han metido en este problema.
-¿De dónde obtendrá el dinero para la campaña de Libertas?
-Nos hemos inspirado en la campaña de Obama en internet (www.libertas.eu).
-¿Se presentará como candidato de Libertas en Irlanda?
-Todavía no he tomado una decisión al respecto. Yo no necesito este trabajo, no me preocupo por una poltrona como hacen todos los políticos.
-¿Se atrevería a vivir en la plomiza Bruselas?
-Servicio público es sacrificio, no es cuestión de gloria personal. ¿Viviría en la plomiza Bruselas? No sería ningún problema, vengo de Irlanda.
-¿Libertas pretende ser un «caballo de Troya» en la UE?
-Al contrario. Queremos echar a los «caballos de Troya» que habitan Bruselas y reconstruir Troya... fortalecer Europa.

Enviar a:

¿qué es esto?