Los padres piden que el cambio del mapa escolar respete la admisión de hermanos
Viernes, 13-02-09
M. ROSO
CÓRDOBA. La Federación de Padres de Alumnos de centros concertados (FAPA Concertada) lamentó ayer que «una vez más» la Delegación de Educación haya decidido cambiar la zona de influencia de diez colegios concertados -tres de ellos en la capital- sin consensuar la medida con los centros afectados y las familias.
Las modificaciones aprobadas por la Junta restringen el área de puntos de los colegios y en algunos casos implica que calles que tenían una preferencia de 10 puntos con respecto a los centros ahora puntúen con 6 y que las que contaban con 6 puntos queden fuera de la zona de proximidad al colegio, o lo que es lo mismo, valgan 0 puntos.
Ante esto, el presidente de la FAPA Concertada, Miguel Ángel Barneto, pidió a la Administración que tenga en cuenta a las familias que quieran matricular a un hijo en el mismo centro al que asiste su hermano y cuyo domicilio haya perdido puntos en la baremación por las modificaciones del mapa escolar. Barneto recordó que el año pasado se detectaron muchos casos de hermanos escolarizados en centros diferentes debido a los cambios en la zona de influencia de 16 centros concertados.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de alumnos de la escuela pública (FAPA Ágora), Francisco Mora, comparte la petición de la concertada y por ello ha pedido a la Administración que se arbitre algún tipo de excepción para estos casos.
En cuanto a los cambios aprobados en 14 centros públicos, Mora los valoró como poco significativos. «En la capital las modificaciones persiguen que los centros no se solapen o incluyen calles nuevas, zonas de expansión, que no estaban contempladas, sobre todo en la zona del Zoco», señaló. «Quizás la mayor variación se da en los otros municipios de la provincia», añadió.
24 cambios
Como informó ABC en su edición de ayer, la Junta de Andalucía ha publicado los mapas de influencia de los colegios e institutos de la provincia de cara al proceso de escolarización del curso 2009-2010. Estos incluyen cambios en la zonificación de 24 centros.
En la capital, la modificación se centra en las zonas Poniente-Vista alegre y Centro, y afecta a los colegios públicos Salvador Vinuesa, Eduardo Lucena, Al-Andalus, Colón, Torre Malmuerta y del IES Medina Azahara. Y a los concertados Ferroviarios, Jesús Nazareno y Virgen del Carmen.
En Baena, cambia la influencia de los colegios Juan Alfonso de Baena, Valverde y Perales, Virrey del Pino y de los concertados Escuelas Profesionales de Sagrada Familia, La Milagrosa y Espíritu Santo. En Lucena, los afectados son Nuestra Señora de Araceli, Virgen del Valle y el colegio de nueva creación Puente de Córdoba. En Palma, los cambios se producen en el Inmaculada Concepción y del San Luis Rey, ambos concertados, y en los colegios El Parque y Santa Ana. Por último, en Puente Genil se modifican las zonas de dos centros concertados: el Alemán y el Compañía de María.
Los mapas con las zonas de influencia de cada centro educativo están colgados desde ayer en el tablón de anuncios de la Delegación Provincial.
El proceso de escolarización arrancará el próximo 1 de marzo y los padres tendrán de plazo hasta el 31 de marzo para solicitar plaza en los centros públicos y concertados de la provincia.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...