Españoles en la secuenciación del genoma del neandertal
Actualizado Viernes, 13-02-09 a las 18:49
Un equipo internacional de científicos ha conseguido secuenciar hasta el 60 por ciento de la secuencia completa del genoma de neandertal. Este primer borrador del genoma neandertal, en cuya elaboración ha participado el equipo de Javier Fortea de la Universidad de Oviedo, se ha presentado en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia que se celebra en Chicago.
Los investigadores han secuenciado más de mil millones de fragmentos de ADN extraídos de fósiles de neandertales procedentes en su mayor parte de Croacia, pero entre las que se encuentran también muestras de Rusia, Alemania y de España. La secuencia del genoma del neandertal clarificará las relaciones evolutivas entre humanos y neandertales y ayudará a la identificación de los cambios genéticos que permitieron a los humanos modernos salir de Africa y extenderse por el mundo hace unos 100.000 años.
El trabajo ha sido dirigido por Svante Pbo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania) en colaboración con investigadores de la Corporación 454 Life Sciences con sede en Brandford (Estados Unidos).
Nuestros parientes más cercanosLos neandertales son los parientes más cercanos de los humanos modernos. Vivieron en Europa y zonas de Asia hasta su extinción hace unos 30.000 años. Los investigadores han secuenciado más de 3.000 millones de bases de ADN de neandertal y han generado así un primer borrador que se corresponde con un 60 por ciento del genoma completo del neandertal. Estas secuencias pueden ser comparadas con las del chimpancé y el humano para determinar sus diferencias con los humanos modernos.
Los investigadores han desarrollado bibliotecas genómicas bajo condiciones que denominan de 'clean-room', que evita la contaminación de los experimentos con ADN humano. También diseñaron etiquetas de ADN con identificadores únicos asociados a las moléculas de ADN, un procedimiento que evita la contaminación de otras fuentes de ADN durante los experimentos.
La mayoría, en CroaciaLa mayoría de las secuencias de ADN proceden de huesos de neandertal de la cueva de Vindija en Croacia pero también se han secuenciado varios millones de pares de bases de neandertales de otras localizaciones. Entre ellas de la cueva de El Sidrón en Asturias.
Javier Fortea y su equipo han colaborado desde Oviedo en el trabajo con muestras procedentes de huesos de neandertal de una antigþedad de 43.000 años extraídos bajo condiciones estériles. Otras muestras de neandertal proceden del Caucaso y del neandertal del valle de Neander, en Alemania, descubierto en 1856 y que definió y dio nombre a la especie.
Los investigadores planean publicar sus resultados durante este año. Los aspectos en los que pondrán especial interés en genes de interés en la evolución humana más reciente como el FOXP2, involucrado en el lenguaje y el habla, y el locus Tau y de la microcephalin-1, implicados en el envejecimiento cerebral y el desarrollo respectivamente. Se cree que variantes de estos dos últimos genes provienen del neandertal. Los resultados preliminares sugieren que los neandertales han contribuido en una porción muy pequeña de la variación descubierta en las poblaciones humanas contemporáneas.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...