El Centro de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas calienta motores
ABC Jordi Savall
Martes, 03-02-09
El Centro de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas de León calienta morotores. Así lo demuestra la programación de un ciclo de Artes Escénicas y Músicas Históricas que se circunscribe dentro de las «actividades preparatorias» del Centro, y que se desarrollará hasta el 29 de abril.
Este ciclo pretende trazar las líneas generales y la filosofía de esta institución -que dependerá del Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música-, que nace con vocación de «dedicarse al estudio, promoción e investigación de las músicas históricas no sólo de España, sino de otros lugares como Italia e Hispanoamérica, por citar algunos lugares, pues muchas de estas obras están pérdidas», explica a ABC el ministro de Cultura, César Antonio Molina. Entre sus futuras actividades se encuentra «la recuperación, inventariado y archivo de partituras, así como la formación en la interpretación de este tipo de repertorio -añade Molina-, pues el Centro mantendrá una estrecha vinculación con el Conservatorio y con la Escuela de Música de León».
El programa ha sido diseñado por el director de teatro Gustavo Tambascio, responsable del anteproyecto del centro, y se desarrollará en diferentes espacios, como el Auditorio Ciudad de León y el Teatro Bergidum de Ponferrada, pues su sede, el Teatro Emperador, está siendo sometido en estos momentos a rehabilitación (Cultura compró el edificio al Ayuntamiento de León por 4,7 millones de euros. En total la inversión prevista, hasta 2012, será de 11.580.000 euros y dará empleo a 145 personas). El motivo de crear este ciclo antes de que el Centro esté en funcionamiento -«que tardará alrededor de 2 o 3 años»- no es otro que el de «concienciar a la ciudad y la Comunidad Autónoma de lo que significa y provocar su interés». Una medida que también se llevará a cabo «con otras iniciativas cuyos espacios no son accesibles todavía».
Estreno de «Partenope»
El encargado de inaugurar este ciclo será el coro Antiphonarium (nombre que hace referencia al documento de la liturgia hispánica), creado ex profeso para esta ocasión, y que, bajo la dirección de José Luis Basso, interpretará partituras de Cristóbal de Morales, Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero y Juan del Encina, entre otros.
El plato fuerte del ciclo será la puesta en escena de la ópera «Partenope», del compositor napolitano Leo Vinci, que, tras no representarse en casi tres siglo, se estrenará el próximo 14 de febrero. Realizada en coproducción con el Teatro San Carlos de Nápoles, contará con dirección escénica de Gustavo Tambascio y musical de Antonio Florio, que se pondrá al frente de la Cappella della Pietà d´Turchini.
Participarán también en el ciclo Hesperion XXI y la Capella Reial de Cataluya, dirigidos por Jordi Savall; Al Ayre Español, con López Banzo; el Grupo Elyma, de Gabriel Garrido; y la Capilla Real de Madrid, que dirige Óscar Gershensohn, y en el que ha cantado en alguna ocasión Sonsoles Espinosa, la mujer de Rodríguez Zapatero.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...