Un tornado en Málaga provoca 25 heridos y numerosos daños materiales
Actualizado Lunes, 02-02-09 a las 19:00
Un total de 25 personas resultaron heridas anoche de carácter leve en Málaga a consecuencia de un tornado, que ocasionó numerosos daños en cristales, mobiliario urbano, vehículos e incluso hizo que se desprendiera la cubierta de la estación de autobuses.
Según ha informado a Efe un portavoz del servicio de emergencias sanitarias 061, ocho de los heridos fueron trasladados al Hospital Clínico Universitario de Málaga. La mayoría de las personas atendidas por el 061 sufrieron heridas con cristales, aunque el fuerte viento también motivó en las zonas de San Andrés, avenida Juan XXXII y polígono Guadalhorce, la caída de ramas de árboles, cascotes, vallas publicitarias, de la cubierta de chapa de la estación de autobuses y de parte del techo de un aparcamiento, que afectó a ochenta vehículos. En el barrio de San Andrés, los bomberos incluso aconsejaron, por precaución, a algunos vecinos que no volvieran a sus casas, según ha explicado a Efe un portavoz del 112.
Dos personas resultaron heridas al caerse parte de la marquesina de la estación de autobuses, y el desplome de un muro que separa esta zona de la ferroviaria hizo que cayera una lámina de revestimiento sobre la electrificación de la vía 1, lo que provocó un cortocircuito, según fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Ello obligó a cortar el tráfico ferroviario en la mencionada vía, utilizada por trenes de alta velocidad, hasta que se subsanó el problema, lo que demoró en una media hora la llegada a Málaga de uno de estos trenes, programada inicialmente para las 22:15 horas. Además, en la zona de San Andrés, el fuerte viento hizo que cayera una torre de iluminación encima de la catenaria, por lo que se suspendió la circulación de trenes de Cercanías en el tramo San Andrés-María Zambrano, entre las 21:30 y las 3:30 horas. Previamente estuvo "a punto de caer" la barandilla de un paso superior para peatones en la misma zona, motivo por el que ya se había cortado el tráfico ferroviario, según las fuentes.
Un portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología ha confirmado a Efe que el fuerte viento registrado anoche en Málaga fue un tornado. Además de los daños producidos por el temporal en la capital malagueña, en la localidad de Estepona, cinco personas resultaron heridas de carácter leve al caer la carpa del circo de Rody Aragón y varios árboles por un pequeño tornado. La carpa se llevó por delante, al parecer, algunos árboles a consecuencia del fuerte viento que en diversas zonas de este municipio de la Costa del Sol arrancó árboles de cuajo, postes, señales de tráfico y vallas publicitarias, según el alcalde de la ciudad, David Valadez.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...