COI y AMA admiten las disculpas de Phelps, tildado de «inmaduro» y «mal ejemplo»
Imagen de Michael Phelps publicada en News of the World
Nadal: «Los deportistas no somos máquinas»
El español Rafael Nadal, número uno del tenis mundial, defendió al nadador, con el que coincidió en los Juegos de Pekín, donde se confesaron admiración mutua. "Cada uno es libre de hacer lo que quiera", dijo Nadal hoy en Melbourne, un día después de ganar el Abierto de tenis de Australia.
"La imagen que da no es la mejor, pero todo el mundo puede tener un desliz. Los deportistas al final tampoco son máquinas", añadió. "Lleva una temporada de vacaciones", aseguró Nadal, también campeón olímpico. "Ha conseguido todos sus retos y se está pegando una temporada sabática y es totalmente libre de poder hacerlo. Ya tendrá tiempo de volver a prepararse para los próximos Juegos".
Actualizado Lunes, 02-02-09 a las 23:15
La foto de Michael Phelps en la que parece estar fumando marihuana y su admisión de un "error de juicio" provocaron hoy reacciones encontradas en el mundo del deporte: mientras muchos protagonistas dicen entender al nadador, otros lo tildan de "inmaduro" y le echan en cara dar "mal ejemplo".
El Comité Olímpico Internacional (COI) considera que el estadounidense seguirá siendo un "modelo", a pesar de haber admitido la autenticidad de fotos en las que se lo ve aparentemente fumando marihuana. "Michael Phelps es un gran campeón olímpico. Se disculpó por su comportamiento inapropiado. No tenemos razón para dudar de su sinceridad y su compromiso para seguir asumiendo su papel de modelo", aseguró hoy a dpa Emanuelle Moreau, portavoz del COI.
El alemán Thomas Bach, vicepresidente del COI, contradijo sin embargo a la portavoz. "Es altamente lamentable que no cumpla con su función ejemplar", dijo al diario "Bild" el estrecho colaborador del presidente Jacques Rogge.
Phelps, dueño de 14 medallas de oro en los Juegos -seis en Atenas 2004 y ocho en Pekín 2008-, es el atleta más exitoso en la historia de los Juegos Olímpicos. El domingo, mediante un comunicado, calificó de "lamentable" su comportamiento y se refirió a un "error de juicio". El estadounidense confirmó que las fotos publicadas el domingo por el periódico sensacionalista británico "News of the World" son ciertas. En ellas se lo ve en actitud de fumar marihuana con una pipa de agua. Según el periódico, las fotos fueron tomadas el 6 de noviembre de 2008 durante una fiesta en la Universidad de Carolina del Sur.

"Tengo 23 años, y pese al éxito que tuve en la piscina, actué de manera juvenil e inapropiada, no del modo que la gente espera de mí. Lo lamento, le prometo a mis seguidores y al público que no sucederá de nuevo", agregó Phelps.
El cannabis, aunque no se considera que eleve el rendimiento, es una sustancia prohibida y en el pasado varios deportistas fueron sancionados por su consumo si era detectatada en un control. Phelps nunca dio positivo por ninguna sustancia. En noviembre de 2004 superó la tasa de alcoholemia cuando estaba al volante, por lo que fue sancionado con 18 meses de libertad condicional.
El presidente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA), John Fahey, señaló que el hecho era "decepcionante", pero que habrá ninguna acción contra el nadador.
Año sabáticoEl nadador no ha competido desde los Juegos de Pekín y sólo hace pocas semanas que comenzó de nuevo a entrenar. Su plan es estar en julio en el Mundial de Roma con un programa reducido. Hace poco anunció que se retirará después de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Su primera aparición después de Pekín está prevista para comienzos de marzo en Austin.
El Comité Olímpico Estadounidense fue el más crítico y aseguró estar "decepcionado". "Michael es un modelo y es consciente de las responsabilidades de ser un ejemplo positivo para los demás, particularmente para la gente joven", señaló en un comunicado. "En este caso, lamentablemente, falló en el cumplimiento de esas responsabilidades", agregó.
"Su madurez aún no tiene el nivel de su cuenta bancaria", escribiño lapidario el "Chicago Tribune".
La Federación de Natación de Estados Unidos desea que "aprenda del incidente y siga adelante de una manera positiva".
El director de la Agencia Antidoping Estadounidense, Travis Tygart, anunció que la participación ahora de Phelps en un programa piloto diseñado para mejorar los controles podría ser un riesgo. "Para ser uno de los mayores héroes de los Juegos es decepcionante, y evaluaremos si sigue en ese programa", señaló Tygart sobre el mejor deportista del año 2008, según el comité olímpico nacional.
Bob Bowman, su entrenador, expresó su esperanza de que Phelps "aprenda de lo sucedido". "Estoy feliz de que vuelva a entrenar", añadió.
Phelps figuraba entre los invitados al Súper Bowl en Tampa en la noche del domingo, pero a último momento decidió no asistir. Peter Carlisle, manage del nadador, dijo en diciembre que Phelps es capaz de sumar más de 100 millones de dólares en contratos publicitarios a lo largo de su vida. La expectativa, ahora, es muy diferente.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es