Hazte premium Hazte premium

El Gobierno apoya el proceso Bolonia con un crédito extraordinario de 130 millones de euros

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros / EFE

La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia, contará este año con un crédito extraordinario de 130 millones de euros, según el Plan de Acción 2009 aprobado por el Consejo de Ministros. Así responde el Ejecutivo a las demandas de los rectores para avanzar en la integración en el EEES, que entrará en vigor en 2010.

El Plan de Acción 2009 para el apoyo y modernización de la universidad pública española, que se enmarca en la Estrategia Universidad 2015, incluye medidas para que las personas y familias con más dificultades económicas puedan asegurar su acceso y permanencia en la Universidad, para la adaptación de las infraestructuras a las exigencias de la metodología del EEES y para fortalecer las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Así, se ha aprobado una partida extraordinaria de 37 millones de euros para becas universitarias de grado (nuevo modelo de carreras universitarias) y máster (que ya es un título oficial) en 2009. Fruto de esta aportación, el presupuesto para las becas generales aumenta cuatro puntos porcentuales, pasando del 1,7% previsto a un 5,4%, lo que supone disponer de 731 millones de euros en este ejercicio. Parte de estos recursos se destinarán específicamente a ampliar la convocatoria de becas para la realización de masters universitarios, lo que nos permitirá duplicar el número de estudiantes becados en esta modalidad, pasando de 3.800 a 7.600 estudiantes con ayuda.

Además, se destinan 85 millones de euros para ayudar a las universidades a adecuar y modernizar sus infraestructuras y espacios a las nuevas metodologías docentes que exige el Espacio Europeo de Educación Superior.

Finalmente, recibió el visto bueno del Ejecutivo un plan pionero para fortalecer las enseñanzas y proyectos de investigación en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales, que contará inicialmente con cinco millones de euros.

«Dar respuesta al proceso de modernización»

Con el Plan de acción 2009, el Gobierno concreta su compromiso con una universidad pública de calidad, moderna, accesible a todos los estudiantes con independencia de sus posibilidades económicas, con proyección internacional y adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Precisamente, el Consejo dio vía libre también a la Estrategia Universidad 2015, cuyo punto de partida es el pleno desarrollo del EEES en España y nace con la mirada puesta en el año 2015. Pretende situar a las universidades españolas entre las europeas que obtienen mejores resultados y sus campus más competitivos entre los de más prestigio y referencia internacional, así como apoyar la promoción y consolidación de las fortalezas del conjunto de las universidades españolas

En declaraciones posteriores al Consejo de Ministros, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, destacó que las actuaciones incluidas en el Plan de Acción 2009 quieren «dar una respuesta concreta y decisiva a las diferentes inquietudes surgidas en torno a este importante proceso de modernización que aborda la Universidad Española».

La ministra destacó que el plan hace especial énfasis en el fortalecimiento de las enseñanzas y proyectos de investigación en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales.

Además, el Plan de Acción 2009 para el apoyo y modernización de la universidad pública española tiene previsto desarrollar «una estrategia de comunicación y publicidad con la que se explicará a los directamente implicados en el proceso de adaptación en el Espacio Europeo de Educación Superior: los estudiantes universitarios y los estudiantes de secundaria, familias, profesores y a la sociedad en general, sus características y las ventajas que implica, favoreciendo una información objetiva entorno al mismo».

Con el objetivo de facilitar la comunicación del Plan de acción 2009 para el apoyo y modernización de la universidad pública española, se ha procedido a simplificar su contenido en una declaración que incluye los principales compromisos con la universidad pública en los que se basa dicho plan. Entre estos compromisos destacan, la calidad de la universidad pública, la igualdad de oportunidades, la adaptación al EEES, la apuesta por las humanidades y las ciencias sociales y la internacionalización de la universidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación