La delegada del Gobierno anuncia más delincuencia en 2009 por la crisis y el paro
Soledad Mestre y Pedro Calvo, durante la comparecencia de ayer.
FOTO: CHEMA BARROSO
«El año 2009 y, sobre todo, el primer semestre va a ser difícil para la seguridad ciudadana. La crisis y el desempleo son dos elementos que contribuirán a que así sea». Con estas palabras arrancó ayer la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, su intervención pública sobre los resultados del «Plan Navidad» de seguridad. No era la primera vez que Mestre alertaba de este extremo -ya lo hizo en octubre pasado tras la Junta Local de Seguridad-, pero llamaba la atención que sus primeras palabras fueran sobre este asunto.
Pero apostilló: «Estamos preparados para hacer frente a este reto; tenemos más efectivos, casi el 100% del nuevo catálogo de Policía Nacional en la capital y entre el 94% y el 96% en las comisarías locales. Y se marcó un reto: «Incluso podemos hacer bajar las cifras, pese -reiteró- al desempleo y a la crisis que ha llegado desde Estados Unidos».
Salía a la palestra Mestre por primera vez después de los últimos homicidios perpetrados en la capital: el asesinato de un capo colombiano en su habitación del Hospital Doce de Octubre (8 de enero) y el doble crimen de la discoteca Heaven (12 de enero). Sobre estos sucesos -el primero está aún sin esclarecer-, Soledad Mestre afirmó que «la sensación de tranquilidad de todas las Navidades se ha visto revuelta» por estos hechos.
La delincuencia baja un 5,81%
«La delincuencia en Madrid ha bajado» en ese periodo festivo (un 5,81% en el territorio de la Jefatura Superior de Policía). Sin embargo, entre los datos aportados no constan los que hacen referencia a todo 2008 ni tampoco se habló del incremento del número de homicidios del pasado año (73 en toda la región) con respecto a los de 2007 (60).
Y volvió sobre el miedo a que la crisis traiga consigo un repunte en la inseguridad. «Aquí tenemos que trabajar todos juntos. Así vamos a lograr que este mal trago pase bien», dijo, aunque no quiso adelantar las previsiones porcentuales y por sectores sobre el previsible incremento. «No los sabemos en su totalidad, aunque sí en parte, pero es preferible no darlos a conocer para no facilitar pistas a los delincuentes», arguyó.
Todo lo ocurrido en las últimas semanas no fueron impedimiento para que Mestre calificara las noches madrileñas como «muy tranquilas». «Lo conocen -argumentó- los estudiantes Erasmus y los embajadores», y Pedro Calvo, concejal de Seguridad de la capital, le echó un capote añadiendo que Madrid es la cuarta ciudad de Europa más segura, esgrimiendo los recientes datos del Eurostat.
Soledad Mestre sí que reconoció, en una mañana en la que se acababa de producir el enésimo robo con fuerza en un concesionario, que se encuentran «preocupados por algunas bandas y su juventud». «Nos falta cerrar algún pequeño grupo juvenil de alunizajes», indicó, mirando al jefe superior de Policía, Carlos Rubio, que le flanqueaba su izquierda durante la rueda de prensa.
Casi mil infracciones al día
En cuanto a la operación «Navidad», que ha abarcado el mes de diciembre y la mitad de enero, han incrementado las actas por drogas (12,39%) y por tenencia de armas (52,85) levantadas por la Policía Nacional. Este Cuerpo detuvo a un total de 1.489 personas, un 41,94% más que en el mismo periodo del dispositivo anterior. En total, se produjero 43.354 delitos y faltas, o lo que es lo mismo, una media de 963 al día, en territorio de la Policía Nacional (alrededor de cinco millones de habitantes).
Los datos de la Guardia Civil, como viene siendo habitual, son mucho menos elocuentes. En su demarcación (millón y doscientas mil personas), se produjeron 5.341 delitos y faltas, un 20% menos que en la operación «Navidad» de 2007-2008. El saldo de detenidos ascendió a 935, una cifra ligeramente inferior a los 985 del año precedente.
Capítulo aparte merecen las cifras de la Policía Municipal, El concejal Calvo dio cuenta de un dato interesante, después de los sucesos de los últimos meses. Sus agentes realizaron un total de 3.347 inspecciones a locales (fueron 2.334 en las Navidades 2007-2008), en las que se detectaron nada menos que 2.563 deficiencias, un 52% si se comparan con el ejercicio anterior.
La venta de material pirotécnico creció un 206% (de 17 a 52), las intervenciones en carátulas de CD y DVD pirata, un 220 (de 11.670 a 37.361) y las de grabadoras un 263% (de 41 a 149). Aunque, eso sí, Pedro Calvo reconoció que la venta ambulante ilegal, en ningún caso, está erradicada de las calles de la capital.
Hurtos y violencia de género
En cuanto a detenciones, la Policía Municipal practicó un total de 1.683, entre las que destacan las motivadas por hurtos (104), violencia de género (161) y los robos con fuerza (68).
Ambos políticos se congratularon de lo que calificaron como buenos datos en el periodo navideño. Pero ninguna referencia ni implícita ni explícita a los «alunizajes» perpetrados en la Milla de Oro ni a los homicidios cometidos durante esta Navidad pasada. Aunque, bien es verdad que estas fiestas nada han tenido que ver con las del año pasado, cuando se produjeron asaltos a mano armada y con clientes en centros comerciales como Ikea, H2Ocio y dos furgones blindados, por mencionar algunos.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...