Lunes, 26-01-09
VALLE SÁNCHEZ
TOLEDO. La Concejalía de Cultura, que dirige el vicealcalde, Ángel Felpeto, está preparando un concurso de ideas para levantar una escultura homenaje a El Greco en el lugar que desde hace tres años ocupa la polémica columna en la rotonda de las Cortes, en pleno Casco Histórico de Toledo. Felpeto quiere contar con la colaboración de la Escuela de Artes para desarrollar este concurso con las máximas garantías.
Aunque en un principio se pensó instalar allí un monumento conmemorativo de la celebración del XXV aniversario del Estatuto de Autonomía de la región, finalmente, el equipo de gobierno municipal Ayuntamiento ha decidido dedicar la plaza al gran pintor, con motivo del IV centenario de su fallecimiento que se celebrará en el 2014, una fecha que se va a conmemorar por todo lo alto en la capital regional.
De esta forma, se dará también cumplimiento al acuerdo adoptado por la Comisión Especial para el Patrimonio Histórico de la Ciudad de Toledo. quien ordenó en enero de 2006 al Ayuntamiento que cambiara la configuración de la actual rotonda del túnel de las Cortes regionales, en el barrio de la Cornisa, para subsanar el impacto visual y estético de la columna colocada en las obras de esta zona.
La Comisión de Patrimonio sugería también que se redujera el peralte actual «al mínimo imprescindible», puesto que actualmente supera en 90 centímetros los recogidos en el proyecto de urbanización de la zona. Sin embargo, y como ya ha denunciado ABC en varias ocasiones, la columna sigue en la rotonda de las Cortes, pese a las fuertes críticas que provocó en la ciudad su instalación y su impacto estético, en pleno corazón de la ciudad y en una de las entradas más importantes al Casco Histórico.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...