Domingo, 25-01-09
El presidente del jurado del II Premio Hudson - ABC apuesta por los expertos en Recursos Humanos para liderar la adaptación de las empresas al nuevo marco económico. Los primeros en hacerlo marcarán la diferencia.
¿Qué balance haría de su participación en la anterior convocatoria?
Muy satisfactorio, tanto a nivel personal como profesional, por todo lo aprendido y la unanimidad en la designación del premiado final.
¿Por qué «la gestión del cambio» como lema de este año?
Porque se produce en nuestro ámbito exterior y sólo tomando conciencia de lo que ocurre seremos capaces de adaptarnos e influir en él.
Está claro que lo que estamos experimentando no tiene marcha atrás. En mi opinión para seguir disfrutando del nivel de bienestar que hemos vivido tendremos que construir un nuevo modelo económico. Los que tomen la iniciativa tendrán ventajas competitivas frente a sus competidores.
¿Qué tienen que aportar los expertos en capital humano en este aspecto?
El cambio sólo se consigue gracias a las personas, pero gestionar colectivos humanos es muy complejo, sobre todo en situaciones de cambio, ya que el ser humano es reacio a cualquier cosa que implique incomodidad e incertidumbre. Por eso, es cada vez más importante tener en cuenta los principios y gustos de los empleados en las decisiones de las generaciones nuevas. Gestionar estas expectativas debe hacerse desde un plano profesional, para optimizar el resultado.
¿Está España preparada para gestionar la crisis desde estos departamentos?
Cuanto más grandes son las corporaciones, mayor conciencia se tiene de su valor en el negocio. Mirándolo desde el punto de vista contrario, existe una alta correlación entre las empresas que tienen mucho éxito y las que cuentan con departamentos y políticas de recursos humanos vanguardistas. Aquí predominan las pymes, en muchas de las cuales esta función no está representada en el comité de dirección y no participa plenamente en la estrategia. Se ha avanzado mucho, pero necesitamos ir un paso más allá.
¿Cómo deben afrontar las ETT este nuevo reto?, ¿cuál será a partir de ahora su papel?
Estudios recientes de la Universidad de Ámsterdam demuestran que si se flexibilizan las barreras que se imponen a las ETT en la Comunidad Europea, se podrían crear 2,1 millones de nuevos empleos hasta 2.012, y alcanzar así los cinco millones de empleos generados por las ETT. Las estadísticas confirman los muchos aspectos en los que las ETT contribuyen a la generación de empleo.

Enviar a:

¿qué es esto?