La Junta inmoviliza 655 pares de zapatos afectados por el fungicida en dos comercios
Sábado, 24-01-09
D. D.
CÓRDOBA. La peligrosa sustancia secante que ya ha dejado en carne viva los pies de dos cordobesas ha vuelto a aparecer, esta vez, en otros dos establecimientos de la ciudad. La Policía Local intervino entre ayer y el jueves un total de 655 pares de zapatos afectados por el dimetilfumarato en dos comercios chinos: uno ubicado en la barriada periférica de Villarrubia, donde se localizó medio centenar, y el otro, en el polígono Pedroche, en el que se encontraba el resto. Éstos se suman a los 91 pares que se retiraron la semana pasada.
Según informaron fuentes municipales, los agentes, en colaboración con funcionarios de la Inspección de Consumo de la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba, hallaron y precintaron el calzado tras recibir una llamada efectuada por una vecina de Villarrubia.
Para analizar
Como medida provisional, se ha procedido a la inmovilización cautelar de toda la mercancía que se encuentra afectada, a la espera del resultado del análisis que ha de emitir el Centro de Investigación y Control de Calidad, radicado en Barajas (Madrid), dependiente del Instituto Nacional de Consumo, con el fin de garantizar la salud de los posibles compradores.
El problema, una vez más, parece no encontrarse en el calzado en sí mismo, sino en una pastilla de un producto secante (dimetilfumarato), que lo acompaña en el interior de un pequeño saquito.
Hasta la fecha, como ya avanzó este periódico, se han detectado dos casos: el primero, el de una menor de Almodóvar del Río a la que unos botines adquiridos el 31 de diciembre en un establecimiento de la calle Concepción provocaron quemaduras en los pies.
La segunda afectada fue otra cordobesa, vecina de Cañero, que reclamó hace una semana a un comercio de El Arcángel tras sufrir rozaduras y ampollas como consecuencia de unas botas que compró en la gran superficie.
El Ministerio de Sanidad emitió el miércoles en el BOE una resolución que prohíbe «la comercialización de calzado, sillones y cualquier artículo que, por su uso, vayan a estar en contacto con la piel y contenga dimetilfumarato».

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...