Actualizado Lunes, 19-01-09 a las 16:18
Su Alteza Real David de Bagration y de Mujrani, príncipe heredero de Georgia y ciudadano español, se casará el próximo 8 de febrero en Mtsjeta, antigua capital de este país caucásico, a unos 19 kilómetros al oeste de Tiflis.
La elegida es Anna Mujraneli, representante de otra de las ramas de la familia imperial de los Bagration (Gruzinski), y el enlace tendrá lugar en la catedral Svetitsjoveli del siglo XI.
El novio es hijo del anterior jefe de la Casa Imperial georgiana, Jorge de Bagration, fallecido en enero de 2008 a los 63 años y más conocido en España por su carrera como piloto de rallys.
La ceremonia será oficiada por el patriarca georgiano Ilias II, quien ya en otoño de 2007 llamó a la sociedad a debatir la reinstauración en el país de la monarquía constitucional, abolida hace dos siglos por el zar Alejandro I tras firmar un decreto para la anexión de Georgia por Rusia.
El enlace se celebrará el día en el que se recuerda a David IV de Georgia, conocido también como David el Constructor, y que reinó el país entre 1089 y 1125.
Según reveló a Efe el Patriarcado de Georgia, se ha creado una comisión especial, encabezada por el archimandrita Iliá Nasidze, que tendrá en cuenta la experiencia en la celebración de ceremonias similares en España y otros países de Europa.
A la boda, que será retransmitida en directo por la televisión del Patriarcado, serán invitados tanto los líderes de Georgia así como representantes de las Casas Reales de todo el mundo.
"Un monarca que reina pero no gobierna podría ser el garante de la integridad del país y de los derechos de sus ciudadanos", declaró hace más de un año el máximo jerarca de la Iglesia .
Según el Patriarca, el heredero del trono podría elegirse de entre la "bienaventurada y más antigua" dinastía de los Bagration.
No pronunció el nombre del futuro zar, pero recalcó que "hay que preparar al pueblo y elegir a un Bagration, que debe ser educado desde la infancia" para asumir la corona.
La dinastía de los Bagration, que según la leyenda descienden del bíblico rey David, oficialmente data de 1008, siendo su fundador el rey Bagrat III.
En el siglo XIX, tras la anexión de Georgia, los integrantes de la Casa Real fueron trasladados por la fuerza a Rusia, donde en 1841 se les declaró "miembros de la antigua familia real de Georgia".
Un siglo más tarde, en 1942, un congreso de asociaciones de inmigrantes georgianos celebrado en Roma eligió como heredero del trono de Georgia al príncipe Irakli Bagration.
Poco después, tras la muerte de su segunda esposa, Irakli se trasladó a España con su pequeño hijo, Jorge, y en 1946 se casó en segundas nupcias con la infanta María de las Mercedes Raimunda, sobrina del rey Alfonso XIII, lo cual reforzó su posición y la de su familia.
Tras su fallecimiento en 1977, su hijo Jorge de Bagration, que fue famoso piloto español de carreras, se convirtió en cabeza oficial de la familia real georgiana.
Vivió prácticamente toda su vida en España, fue amigo del rey Juan Carlos I y sólo hace unos años se asentó en Georgia. "Ha decidido que vivirá en su patria hasta el final de sus días", dijo entonces el líder de la "Unión de los Tradicionalistas" georgianos y ex presidente del Parlamento, Akaki Asatiani.
Tuvo cuatro hijos de dos matrimonios: los príncipes Irakli, de 36 años; David, de 32, y Hugo (Guram, en georgiano), de 22; y la princesa María Antonieta, de 38, todos de nacionalidad española. David de Bagration regresó a Georgia, mientras que sus hermanos continúan residiendo en España.
Jorge de Bagration, así como el abuelo de la novia, Pedro de Bagration y Gruzinski, están enterrados en la catedral de Svetitsjoveli, lugar escogido por los contrayentes para darse el sí quiero.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es