Moratinos confía en una tregua bilateral en Gaza, pese a las reticencias de Hamás
El ministro de Exteriores español Miguel Ángel Moratinos y su homólogo sirio Walid al-Moallem tras su rueda de prensa cojunta en Damasco. (Foto: AP)
Actualizado Martes, 13-01-09 a las 13:40
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha sostenido, tras sus encuentros con autoridades sirias, que el alto el fuego en la franja de Gaza se producirá a la vez por ambas partes.
Moratinos ha expresado su confianza en una tregua bilateral, pese a que su homólogo sirio ha advertido que la organización palestina Hamás no detendrá el lanzamiento de cohetes en la franja de Gaza hasta que Israel repliegue su ofensiva militar y declare el alto el fuego.
Tras entrevistarse con el negociador enviado por Turquía para mediar en este conflicto, Ahmed Davidoglu, Moratinos ha trasladado a los periodistas que Siria "trabaja seriamente" para lograr el alto el fuego en la franja de Gaza. Ha explicado que por "alto el fuego" entiende que "las dos partes dejen de usar los instrumentos de armas de la violencia y no haya más intervención militar ni lanzamiento de misiles ni de obuses por parte de Hamás a Israel".
El jefe de la Diplomacia española ha destacado, tras las reuniones mantenidas esta mañana con el presidente sirio Bashar Al Assad, y su vicepresidente, Faruk Al Shara, así como con su homólogo sirio, Walid Mualem, en Siria, que estos dirigentes "están comprometidos con los esfuerzos que está llevando a cabo la iniciativa egipcia" y que están "buscando ideas y elementos para combinar los esfuerzos sirios y egipcios, y con la ayuda de todos buscar la plataforma para el alto el fuego".
Preguntado por las palabras de su colega sirio de que Hamás no cesará los ataques hasta que Israel se retire, Moratinos ha subrayado que un alto el fuego es siempre entre dos partes y que para ello Siria "está hablando continuamente y está ejerciendo su influencia" sobre Hamás.
Walid Mualem, en rueda de prensa conjunta con Moratinos ha destacado que "no podemos comparar víctimas con verdugos, lo que está pasando en Gaza es una agresión criminal a la que Israel debe poner fin". Por ello, ha añadido que "debemos pedir a Israel que ponga fin a esa agresión y se retire, entonces habrá un alto el fuego y el cese del lanzamiento de cohetes por parte de Hamás".
Una apretada agenda en busca de la Paz Tras volver a reunirse en un almuerzo de trabajo con su homólogo sirio, Moratinos tiene previsto desplazarse hasta Tel Aviv, vía Chipre. Nada más llegar a Israel se reunirá con su homóloga israelí, Tzipi Livni. Luego, se desplazará hasta Jerusalén para reunirse con Benjamin Netanyahu, líder del partido conservador Likud y rival de Livni en las próximas elecciones. A continuación, tendrá una cena de trabajo con la presidenta de la Knéset, el Parlamento de Israel, Dalia Itzik, quien tenía previsto haber visitado estos días España para explicar la ofensiva militar israelí en la zona pero ha tenido que retrasar el viaje.
Las entrevistas con los máximos mandatarios políticos de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina tendrá al día siguiente, miércoles, después de que se traslade desde la capital israelí hasta El Cairo para entrevistarse con el presidente egipcio Hosni Mubarak y compartir con él sus impresiones sobre la gira que está manteniendo en busca de la paz en la franja de Gaza, y que le ha llevado a visitar Egipto, Siria e Israel.
A la agenda de reuniones del miércoles, se ha sumado un encuentro con el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barack, antes de ser recibido por Simon Peres, presidente de Israel, primero, y por Ehud Olmert, primer ministro, después. Así como por el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, y el primer ministro de la ANP, Salam Fayad.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...