Hazte premium Hazte premium

Un huésped explosivo

«Nakba» es la «Catástrofe» para los palestinos. El día después de la proclamación del Estado de Israel que hacía efectiva la resolución de partición de Naciones Unidas. Los árabes no proclamaron nada en Palestina y comenzó la guerra el 15 de mayo de 1948. Una guerra de 60 años.

«Nakba»: para unos la «Guerra de Independencia»; para otros el día que comenzaron a abandonar el hogar. En total son 4.255.120 los palestinos que viven en esta particular diáspora, según los últimos datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA, en sus siglas inglesas), organismo que define al refugiado palestino como «todo aquel cuyo lugar habitual de residencia entre junio de 1946 y mayo de 1948 era Palestina y que perdió tanto su casa como su medio de vida a consecuencia de la guerra árabe- israelí de 1948». También incluye a sus descendientes.

Desperdigados en 59 campos de refugiados en Líbano, Siria, Jordania, Gaza y Cisjordania, los refugiados palestinos constituyen toda una olla a presión que podría amenazar con desestabilizar a los gobiernos de acogida. Un ejemplo: un país como Jordania, con 6.200.000 habitantes, cuenta con casi 1.500.000 de refugiados o descendientes de palestinos. La cifra se ha cuadruplicado desde 1950. Sin ir más lejos, la reina Rania de Jordania , nacida en Kuwait, es hija de padres palestinos.

El pasado viernes el Gobierno jordano tuvo que reprimir una manifestación contra la intervención israelí en Gaza. Policías antidisturbios y gases lacrimógenos para unos manifestantes palestinos que se mezclaron con los autóctonos. El jueves, desde el sur del Líbano, presumiblemente un grupo de palestinos lanzó cohetes contra Israel.

Precisamente Jordania y Líbano han sido durante años los mayores damnificados por tan incómodos huéspedes, aunque de puertas para afuera se reconozca la causa palestina. En la memoria están siempre presentes las revueltas de Septiembre Negro de 1970 -cuando las milicias palestinas se enfrentaron al Ejército jordano- o la desestabilización del sur del Líbano tras la intervención israelí de 1982.

Mahmud Alwani es uno de los descendientes de esos campos de refugiados. Palestino en Madrid, nació en el campo de refugiados libanés de Sidón a donde llegó su familia cuando estalló la Guerra de 1948. En este conflicto también hay una acentuada memoria histórica: «Tras matar a su hermano, mi abuela huyó al Líbano desde Acre. Después se estableció en los campos de refugiados de Sidón. Ellos creían que sólo sería para unos días, pero la familia todavía permanece allí [...] Nunca me sentí libanés, soy palestino».

Efectivamente, el recién nacido y pequeño Estado de Israel plantó cara y derrotó a los nueve Ejércitos que querían impedir la formación de un Estado judío con capital en Jerusalén. Fue el inicio de una guerra de 60 años que continúa. Muchos de los refugiados palestinos aún conservan las llaves de sus pozos. Quizá el agua haya dejado de correr.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación