La caída brusca de las temperaturas traerá desde mañana la nieve a numerosos puntos
Miércoles, 07-01-09
F. J. P.
CÓRDOBA. La brusca caída de las temperaturas, sobre todo las mínimas (hasta siete grados de golpe), traerá en los próximos días la nieve a numerosos puntos de la provincia de Córdoba, especialmente en la jornada del viernes, donde la cota mínima fijada desde la Agencia Estatal de Meteorología en sus predicciones será de 300 metros de altitud, por lo que la Subbética, Los Pedroches y zonas de Sierra Morena como Cardeña y Obejo podrían regalar bucólicas estampas blancas.
En principio, la capital no verá la nieve, pues sus 106 metros de altitud se alejan del umbral de nieve para los próximos días. Eso sí, en apenas 48 horas, el descenso de las temperaturas mínimas será de siete grados, pasando de los 5 estimados ayer a los -2 grados de la próxima madrugada y la del viernes, persistiendo la senda negativa del termómetro el sábado con -1 grado.
Hoy mismo, la mínima prevista es de un grado centígrado. Incluso en otros portales de información meteorológica se avanza una mínima de -3 grados para esta misma madrugada. En todo el Valle del Guadalquivir la bajada del termómetro será notable, pero sin llegar a ver copos.
Y es que mañana, viernes y sábado serán tres jornadas en las que el ya anunciado repunte de la gripe tendrá campo abonado.
La gran espiral del frío -hoy se prevén heladas moderadas en puntos de Sierra Morena y la Subbética- arrancará mañana. Localidades como Hinojosa o Cardeña podrían registrar en sus termómetros mínimas de hasta -4 grados, que llegarían hasta -3 grados en Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. A ellos se sumaría Zuheros en pleno corazón de las Sierras Subbéticas con la misma franja negativa.
Subbética, alta probabilidad
En esta comarca, municipios como Lucena, Cabra y la propia Zuheros podrían ver ya la nieve mañana jueves, puesto que la cota mínima marcada de 300 metros de altitud es rebasada por la coqueta localidad zuhereña, el picacho de Cabra y el propio casco urbano e incluso la ciudad lucentina.
A ellas se sumarían también Priego y Rute, los otros puntos más elevados del enclave subbético. De todos modos, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología fijan una probabilidad de lluvia de entre un 25 y un 30%, lo que podría disipar la aparición de nevadas al final.
Pero, sin duda, es el viernes la jornada en la que se concentra la mayor probabilidad de contemplar los copos. La Subbética, el arco norte desde parte de El Guadiato a Los Pedroches y Sierra Morena rebasan el umbral de nieve y mantiene perspectivas significativas de lluvia, con mínimas de entre -2 y -4 grados centígrados.
Ya en la jornada del sábado, la probabilidad de nieve descenderá de manera importante, aunque lugares como Hinojosa (donde se marcarán -3 grados de mínima, según las previsiones del servicio estatal), Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Cardeña, Obejo o Zuheros, mantienen parámetros más proclives a las nevadas.
Esta posibilidad es casi mínima en Priego o Rute, y desaparece en Cabra o Lucena. En cuanto a los termómetros, persistirán en muchas localidades la franja negativa en el mercurio, volviéndose el domingo a cifras en positivo.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...