Hazte premium Hazte premium

Agricultores y ganaderos piden que se recupere la figura del guarda de montes

Agricultores y ganaderos piden que se recupere la figura del guarda de montes

YOLANDA AZNAR

ZARAGOZA. Ante el aumento de la delincuencia en el mundo rural y la desaparición de los cuarteles de la Guardia Civil en los pequeños municipios, los sindicatos agrarios han propuesto la creación de la «policía de montes». Se trata, en parte, de recuperar una figura que existió tiempo atrás, pero que ahora reaparecería de una forma actualizada, respondiendo a las nuevas necesidades en materia de seguridad que presentan las áreas rurales.

Según han explicado a ABC desde este sindicato agrario, su propuesta va dirigida a crear una nueva figura de guardia de seguridad que se encargue, por ejemplo, de vigilar las cosechas, fincas y maquinaria agrícola. Consideran que sería un paso fundamental para evitar -o cuando menos reducir significativamente- los constantes robos que están sufriendo los agricultores aragoneses.

«No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras vemos cómo nos roban nuestras cosechas, o los animales de nuestras granjas», explica a ABC el presidente del sindicato agrario Asaja-Aragón, Francisco Fernando Luna. La propuesta la van a plantear en firme a las autoridades. Hace unas semanas solicitaron una entrevista con el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, para explicarle personalmente sus inquietudes al respecto y pedirles que se implique directamente: «queremos proponerle la creación un guardia de montes que se encargue de la seguridad de lo que es nuestro», indicó Luna.

Robos y hurtos

En el último semestre del año, en las zonas rurales de las provincias aragonesas los robos y hurtos en fincas y granjas «ha aumentado de forma considerable». Según este responsable de Asaja, el número de incidentes de este tipo ha conducido en algunas comarcas a «una situación insostenible».

A pesar de que no hay datos oficiales de cuántos robos se han cometido en este período de tiempo en el ámbito rural, el presidente de Asaja-Aragón subraya que «son muchísimos, ya que día sí y día también nos llaman al sindicato para alertarnos de robos, tanto en la provincia de Zaragoza como en Huesca y en Teruel».

Ante esta situación, Luna explicó que van a pedir que el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón sea el encargado de hacer realidad la figura del guardia de montes. Que fuera o no armado sería algo que deberían determinar las autoridades e introducirlo en el reglamento de este nuevo cuerpo de vigilancia. De momento, desde Asaja-Aragón consideran que no es la parte más importante. En principio, creen que no sería imprescindible que fuera armado, ya que lo decisivo sería que desempeñara la función de vigilancia y en el caso de que viera una situación anómala sería el encargado de avisar a las fuerzas de seguridad competentes.

Los robos en el campo aragonés son cada vez más habituales y se producen prácticamente a diario en algún punto de la geografía aragonesa.

«Antes eran personas del mismo pueblo las que cogían una caja de melocotones o alguna sandía en el verano», hechos menores que no pasaban de lo anecdótico, explica este representante de Asaja. Pero la situación ha cambiado y lo ha hecho a peor: «ahora son bandas organizadas las que nos roban. Y ya no se llevan únicamente algo de cosecha, sino maquinaria, gasoil o cabezas de ganado, en algunos casos bastantes cabezas de ganado».

«Situación insostenible»

Francisco Fernando Luna insiste en que «la situación se está volviendo insostenible, por eso pedimos soluciones urgentes que puedan poner fin a esta situación en el menor tiempo posible».

Los tiempos han cambiado. Lo ha hecho la configuración demográfica del medio rural, la cobertura de las fuerzas de seguridad del Estado y también la propia tipología de la delincuencia.

La red de cuarteles y puestos de la Guardia Civil ha ido en retroceso conforme los pueblos han ido perdiendo población. Muchos de los puestos y cuarteles que hubo hace décadas han desaparecido. Otros permanecen, pero en no pocos casos funcionan a tiempo parcial, durante ciertas horas al día y el resto los avisos han de hacerse a otro cuartel o puesto encargado de una zona más amplia.

La Guardia Civil estudia aplicar un modelo reorganizado con el que obtener más rendimiento a sus limitadas plantillas en el medio rural. Un sistema de coordinación en el que se está pensando desde hace algún tiempo desde la jefatura aragonesa de la Guardia Civil.

Pero los agricultores y ganaderos afirman que, en cualquier caso, se tiene que ir más allá y defienden recuperar la figura del guarda de montes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación