Hazte premium Hazte premium

El Ibex-35 cierra 2008 con su mayor pérdida anual

El Ibex-35 de la Bolsa española ha cerrado con alza por ajustes técnicos asociados a la última sesión del año, pero se anotó un descenso del 39,4 por ciento en 2008 - la mayor caída anual desde que se creara el índice selectivo en 1991- en plena crisis económica global.

Las temores sobre los valores financieros, con previsiones que apuntan a un difícil 2009 para este sector entre las humeantes brasas de la crisis financiera internacional, y el derrumbe inmobiliario en España, golpearon a un mercado que continúa sin visibilidad.

"Hemos tenido un año para olvidar y todavía no sabemos cuando esto (el mercado) puede remontar. Hay quienes no ven una recuperación económica hasta bien entrado 2010", dijo un analista de renta variable.

El Gobierno ha reiterado en distintas ocasiones que comenzarán a notarse síntomas de mejoría económica en el último tramo de 2009. El Ibex-35 cerró el martes con un alza del 1,98 por ciento a 9.195,8, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid avanzó un 1,84% a 975,97 unidades.

En la última sesión de este ejercicio hubo una escasa presencia inversora y los volúmenes de contratación fueron típicamente cortos en operaciones básicamente de 'trading'. Telefónica, el principal papel del Ibex-35, que de acuerdo con informaciones de prensa podría ser objeto de una sanción de 850 millones de euros tras la propuesta en este sentido de la Comisión Nacional de la Competencia, repuntó un 1,28 por ciento hasta los 15,85 euros.

Las noticias señalan que la operadora habría incitado a sus rivales de telefonía móvil a subir el precio del establecimiento de la llamada.

Subidas

Mientras, los otros dos grandes valores de la bolsa española, Santander y BBVA, también se mantuvieron en terreno positivo, con alzas del 2,27 y del 2,85% a 6,75 euros y 8,66 euros, respectivamente. Las empresas eléctricas también cotizaron las noticias de la víspera tras el cierre, cuando el Gobierno anunció una subida media del 3,5 por ciento en el recibo de la luz para los consumidores españoles y un acuerdo "global", a falta de detalles, sobre el déficit tarifario.

En este contexto, Iberdrola avanzó un 4,64 por ciento, Endesa un 1,56% y Fenosa un 0,28 por ciento.

Por su parte Iberia, que ayer encargó a una consultora el estudio del plan de pensiones de British Airways para evaluar el impacto del plan en el proyecto de fusión, avanzó un 1,02% a 1,98 euros.

Los títulos de la aerolínea española también capitalizaron la nueva caída del precio internacional del petróleo que volvía a situarse por debajo de los 39,37 dólares por barril. Pese a la evolución del precio del crudo, Repsol YPF ganó un 2,65% a 15,10 euros.

El lunes, La Caixa afirmó que no está negociando la venta de su participación en Repsol, mientras que una fuente de Sacyr dijo a Reuters que el grupo constructor sigue negociando con la rusa Lukoil la venta de sus acciones en la petrolera hispanoargentina. Sacyr Vallehermoso subió un 0,3% a 6,37 euros. La Caixa posee un 14% de la petrolera, un 9,1% a través de su holding Criteria, que ganó un 0,72%.

Entre las inmobiliarias, que volvieron a padecer malas noticias después de que el Instituto Nacional de Estadística dijera que el precio de la vivienda libre ha caído un tres por ciento en el tercer trimestre del año, Parquesol perdió un 6,25%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación