Tres relojeros ponen a punto el reloj de la Puerta del Sol para las doce campanadas que darán paso al 2009
Las uvas enlatadas sin pepitas y peladas para la Nochevieja es un sector que se consolida año tras año. / Archivo
Actualizado Lunes, 29-12-08 a las 17:59
Los españoles consumirán en Nochevieja entre 1,5 y 2 millones de kilos de uvas, una cifra similar a la del año pasado, según los datos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada de Vinalopó, área fundamental de producción de la uva que se comercializa en estas fechas.
El presidente de esta Denominación de Origen alicantina, José Bernabeu, ha explicado que la producción de este año presenta una "buena calidad" y que se prevé que ascienda a unos 41 millones de kilos amparados por este distintivo de calidad.
Ha destacado que casi toda la uva que se consume en Nochevieja en nuestro país pertenece a esta zona alicantina porque es la única "en donde aún queda producción y en donde se sigue recolectando en esta época del año".
La crisis no afecta a la tradición
Gracias a la técnica del embolsado en papel que emplean se retrasa la maduración de las uvas de la variedad Aledo, lo que permite que lleguen frescas hasta finales de diciembre, según ha indicado Bernabeu. Se trata de una técnica artesanal que únicamente se realiza en esta comarca y que se desarrolló entre 1918 y 1920 para proteger a la uva de una plaga que azotó Alicante, provincia que concentra cerca de un 60% de la producción de esta fruta.
El presidente del Consejo Regulador ha subrayado que la de este año es "una campaña bastante normal, teniendo en cuenta la situación generalizada de crisis económica", si bien ha precisado que "el mercado va tranquilo y el consumo no tiene la alegría de ocasiones anteriores, pero, dentro de un orden, podemos decir que va bien".
"Nos atragantaremos con las uvas como todos los años pese a la crisis, que es lo que manda la tradición", ha señalado Bernabeu.
Cien años comiendo las uvas
La tradición de las 'doce uvas' en España se remonta a 1909 en la zona del Levante para dar salida a los excedentes de producción de esta fruta y perdura con la misma esencia aunque también con nuevas aportaciones comerciales, como las uvas enlatadas sin pepitas y peladas, un sector que se consolida año tras año.
En este sentido, la firma murciana Cofrusa -pionera en las uvas envasadas- ha comercializado más de 6,5 millones de latas, lo que representa entre un diez y un doce por ciento más que en 2007, según han avanzado a Efeagro fuentes de la empresa.
Esta conservera ofrece para esta Nochevieja la versión de las doce uvas de la suerte en envase de plástico y refrigeradas, lo que permite que el producto quede visible y "responde, una vez más, a las nuevas tendencias que el mercado demanda actualmente", han añadido.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...