Jueves, 18-12-08
JOSEP MARÍA AGUILÓ
PALMA. El Parlamento autonómico aprobó ayer los Presupuestos de la Comunidad para el próximo año, que ascienden a 3.558,9 millones, con el voto a favor de los partidos que apoyan al actual gobierno de centroizquierda, que preside el socialista Francesc Antich, y del diputado del Grupo Mixto Bartomeu Vicens, que fue el portavoz del partido nacionalista de centro UM en la Cámara autonómica hasta su reciente suspensión de militancia, provocada por su imputación en el «caso Son Oms». De este modo, el PSOE, UM, la coalición nacionalista de izquierda denominada Bloc y la coalición progresista de Ibiza votaron a favor de los Presupuestos.
Por su parte, el diputado de la Agrupación Independiente Popular por Formentera (AIPF), Josep Mayans, se abstuvo en la votación de las partidas presupuestarias de ocho consejerías, mientras que el PP votó en contra de los Presupuestos. La marca del PP en Formentera es la AIPF.
La Cámara autonómica cuenta con 59 diputados, de los cuales 29 son ocupados por los partidos que apoyan a Antich, 28 por el PP, 1 por la AIPF y 1 por Vicens. De este modo, si Vicens no hubiera votado a favor de los Presupuestos, la abstención de Mayans hubiera sido esencial para que las cuentas de 2009 pudieran salir adelante en una primera votación.
Mayans se abstuvo en las votaciones de las áreas en que habían sido aceptadas enmiendas suyas, en concreto, en Educación y Cultura; Economía, Hacienda e Innovación; Interior, Vivienda y Obras Públicas; Salud y Consumo; Agricultura y Pesca; Deportes y Juventud; y Movilidad y Ordenación del Territorio. En total fueron aceptadas 13 enmiendas del diputado de la AIPF y 8 del PP.
Tras dos jornadas de debate, el consejero de Economía, el socialista Carles Manera, expresó ayer su satisfacción por la aprobación de los Presupuestos, y destacó la «apuesta clara» por la inversión pública, que alcanzará los 732 millones. En cuanto al voto a favor de Vicens, señaló que «el voto del diputado es suyo, no se han pedido ni exigido contrapartidas personales en absoluto y se ha actuado con responsabilidad»

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...