Cientos de manifestantes cortaron ayer la Gran Vía madrileña, y tres policías y seis «antisistema» resultaron heridos leves
De San Bernardo
Actualizado Jueves, 11-12-08 a las 11:13
La cólera de grupos de jóvenes afines a la ideología anarquista de Alexandros Grigorópoulos, el muchacho muerto en Atenas por un disparo de la policía, ha brotado ya en varias ciudades europeas. Tras la protesta ante las embajadas griegas en Berlín y Londres de grupos de encapuchados el pasado lunes, los incidentes han llegado a España. Madrid y Barcelona vivieron a última hora de la tarde escenas de violencia en el centro de ambas ciudades, en protesta por el asesinato del joven Grigorópulos.
En la capital, unos trescientos manifestantes se reunieron en la Puerta del Sol pasadas las ocho de la tarde para emprender una marcha por la calle de Preciados. Luego se dirigieron hacia la Gran Vía, consiguiendo cortar el tráfico durante veinte minutos. Tras «decorar» con pintadas anticapitalistas varios establecimientos de comida rápida, los jóvenes siguieron adelante hacia la calle de la Montera, hasta que se detuvieron frente a la comisaría de la policía municipal.
Fue entonces cuando varios incontrolados comenzaron a empujar contenedores y a lanzar pedradas hacia la misma, mientras los agentes permanecían en su interior parapetados ante la lluvia de proyectiles. Cuando la entrada de la comisaría ya estaba arrasada, los policías efectuaron una carga que logró dispersar la marcha. Posteriormente se reagruparon y continuaron hacia Tirso de Molina, destruyendo cajeros y cristaleras de bancos a su paso. Tres agentes y seis de los manifestantes resultaron heridos leves, y hubo nueve detenidos.
En Barcelona, a la misma hora, coordinados al parecer a través de mensajes SMS, otros tres centenares largos de jóvenes «antisistema» provocaron disturbios en la plaza Universidad de Barcelona y en la Vía Layetana, con conatos de incendios y destrozos de mobiliario urbano. Dos jóvenes, una de ellas griega y la otra también extrajera, fueron detenidas por los Mossos d'Esquadra tras arrojar piedras a entidades bancarias y agredir a los agentes.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...