Imágenes de los disturbios en Barcelona y Madrid
Actualizado Jueves, 11-12-08 a las 17:21
París, Berlín, Londres, Roma, La Haya ,Moscú, Nueva York, Chipre, Barcelona, Madrid, Estambul, Copenhague... Decenas de ciudades de todo el mundo empiezan a registrar incidentes de mayor o menor envergadura, similares a los que desde hace días causan estragos en las calles de varias ciudades griegas.
La movilización, como en tantas otras ocasiones, utiliza Internet como vehículo. Las vías más populares de contacto no están siendo, sin embargo, protagonistas principales de este caso.
La popular red social Facebook, por ejemplo, cuenta con una serie de grupos de protesta por la muerte de Grigoropoulos, pero ninguno cuenta con más de 200 miembros.
Hay otras páginas en todo el mundo más activas en el intento de hacer global los disturbios de Grecia. «El Gobierno neoliberal se tambalea ante la movilización popular», titula su crónica una página que anima a nuevas movilizaciones en Madrid, y relata la ocurrida ayer.
Una nueva convocatoria amenaza con renovar los incidentes: «solidaridad con los detenidos en Madrid por participar en la concentración en repulsa al asesinato de Alexandros Grigoropoulos. A las 12:00 se convoca a una concentración solidaria frente al Rectorado de la UCM, okupado en la tarde de ayer miércoles 10 en protesta por la aplicación del Plan Bolonia», reza la llamada.
Las páginas se reproducen con mensajes similares en varios idiomas, todas ellas incitando a las protestas contra la policía en varios rincones del planeta.
Mientras tanto, la calma comienza a restablecerse en Grecia despues de cinco dias de manifestaciones y violentos disturbios en todo el pais, y muy especialmente en las ciudades de Atenas, tesalonica y Patras . En Atenas y Tesalonica se mantienen todavía varios focos de violencia en instalaciones de las universidades estatales, con manitestantes que desde los propios recintos universitarios han estado lanzando bombas molotov hacia los policías que se encuentran en los alrededores. Los policías a su vez contestan con gases lacrimógenos . En la ciudad de Patras han sido los propios habitantes los que se han dedicado a proteger personalmente sus propiedades, informa Begoña Castiella.

Enviar a:

¿qué es esto?