Aunque ya han tenido lugar algunas actividades, ayer se presentó en Madrid, de manera oficial, el programa de los actos -más de medio centenar- con los que se quiere celebrar el centenario del fallecimiento de Ruperto Chapí. No es de extrañar que la presentación tuviera lugar en la Sociedad General de Autores y Editores de Madrid pues Chapí fue precisamente el fundador de esta institución en 1893.
Nacido en la localidad alicantina de Villena en 1851, es esta ciudad donde tendrá lugar una buena parte de los actos, que ayer fue desgranando el comisario de la programación, Javier Casal (ex director del Teatro de la Zarzuela). Pero no será la única. Madrid, donde murió el 25 de marzo de 1909, ya ha comenzado a rendirle tributo con la representación de dos de sus obras en el Teatro de la Zarzuela: «Música clásica» y «El rey que rabió», esta última actualmente en cartel y que se podrá ver en el mismo montaje, firmado por Luis Olmos, en Salamanca y Pamplona.
Este mismo título, pero en una producción nueva, realizada por Emilio Sagi (que será grabada en DVD), servirá para abrir el año en el Palau de les Arts de Valencia. Además de «El rey que rabió», durante el año 2009 se pondrán ver en escena obras como «La revoltosa» (en el Teatro Chapí, de Villena) y «La bruja» (en el Teatro de la Maestranza»). Junto a la reedición de algunas de las grabaciones más emblemáticas de sus obras, con las voces de Caruso, Kraus, Domingo, Berganza, Lorengar y Caballé, el Instituto Complutense de Ciencias Musicales publicará la biografía que sobre el compositor realizó el musicólogo y periodista, fallecido el año pasado, Luis G. Iberni.
En el capítulo de exposiciones, la primera será inaugurada en su ciudad natal coincidiendo con la fecha de su muerte, y viajará después a Valencia. Por su parte, el Palau de la Música de esta ciudad presentará, en versión de concierto, la ópera -raramente programada- «Roger la flor», que será dirigida por la batuta de Miguel Ángel Gómez Martínez.
Además de un documental sobre su vida y su obra, «Chapí, generación restaurada», realizado por Canal 9 y que se estrenará en marzo, otra de las citas importantes de este centenario es la celebración, del 18 al 21 de noviembre de 2009, del «Congreso Internacional Ruperto Chapí, cien años después».

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...