Hazte premium Hazte premium

«Yo no corono rollos con bombo»

«Lo cojo, lo toco, lo pongo. Con condón, yo floto pronto». Así, a ritmo de hip hop, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, presentó ayer la última campaña de promoción del preservativo y prevención de embarazos adolescentes. La campaña tiene como protagonista a la música más urbana, que interpretan una chica y un chico a punto de mantener relaciones sexuales. «Stop. tronco, yo no corono rollos con bombo...», le dice ella. Seguido de un «bombón yo propongo, condón, como modo». Y, entre medias, unas frases a las que cuesta encontrar sentido -«Como fosos, como pozos, somos dos»- que tampoco pudo explicar el ministro: «Los jóvenes hablan así y nuestra intención es llegar a ellos».

Soria no cantó, pero se esforzó en explicar su contenido y el porqué de una iniciativa tan poco convencional. Los carteles y los anuncios que se pondrán en prensa no tendrán hip hop aunque están pensados también en clave adolescente, con frases cortas y un lenguaje propio del lenguaje de los SMS de los móviles: «Con koko yo gozo mogollón»,«Protgt kon2» o «Stop a los rollos con bombo».

Sanidad no ha olvidado ninguno de los canales habituales de los jóvenes. El hip hop del preservativo aparecerá en televisión, cine y sobre todo en internet, el medio más joven. Se podrá oír y ver en «Youtube» y la campaña también estará presente en «Facebook» y «Messenger», las redes sociales más populares en internet. Incluso se podrá descargar el politono del «hip hop». Desde el famoso «Póntelo, pónselo», que inauguró las campañas de promoción del preservativo, es la primera vez que se cuenta con la Red.

Más precoces

La campaña llega una semana después de que se conociera un incremento de abortos en los segmentos más jóvenes de la población española y con los últimos datos sobre el comportamiento sexual de los adolescentes. Bernat Soria esgrimió también la última encuesta sobre conductas de los escolares para justificar la necesidad de una nueva iniciativa en torno al preservativo. «Si alguien piensa que esta campaña induce a mantener contactos sexuales es que no conoce la realidad social. Basta con estar cinco minutos en internet», advirtió ayer adelantándose a las críticas.

La encuesta a la que se refirió Soria revela que tres de cada 10 adolescentes de entre 15 y 17 años han mantenido una relación sexual completa y que cada vez se inician más pronto. Los españoles pierden su virginidad a los 16 años, como media, según este informe. Aunque hay diferencias por sexos: las chicas superan a los chicos en precocidad: 32,2% de ellas tuvo su primera relación sexual completa a los 16 años, y el 26% de ellos, que tienen su mayor porcentaje de inicio en los 17 años.

Además, de entre los adolescentes que han mantenido relaciones sexuales completas, en la encuesta casi la mitad asegura haberlas tenido con más de una pareja. Estas cifras muestran una disminución lenta pero progresiva en las edades de iniciación sexual. En la franja de 17 y 18 años, en 2006 ellos se iniciaron a los 15,59 años y ellas a los 15,62 .

A una sexualidad precoz se suman relaciones sin protección que se traducen en un aumento de las enfermedades de transmisión sexual y más embarazos no deseados. En 10 años se ha duplicado la tasa de embarazos en adolescentes, aunque aún no alcanzan las cifras de Estados Unidos.

Estrategia de salud sexual

El ministro de Sanidad es consciente de que las campañas de promoción del preservativo no son suficientes para frenar las cifras de aborto y embarazos no deseados. Y aseguró que esta última campaña es sólo «una acción puntual dentro de una nueva estrategia de educación sexual» que podría presentarse el próximo año.

No quiso adelantar ninguna medida de la nueva estrategia, aunque dejó escapar algunas ideas en las que trabaja el Ministerio. Entre ellas, la reducción del precio de los preservativos, la financiación pública de la píldora o un plan de formación de educación sexual en los planes de estudio, como ya tiene Holanda.

Bernat Soria no duda de que esta nueva estrategia, en la que participarán las sociedades científicas, contará con el respaldo de las comunidades autónomas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación