Publicado Domingo, 07-12-08 a las 01:52
La blogosfera cubana ha decidido plantar cara a la autoridad en Cuba. Pese a las reiteradas advertencias para que no llevaran a cabo sus propósitos, un grupo de blogeros cubanos ha creado un taller de intercambio de conocimientos en el que buscan alternativas para sacar partido al incipiente sector de la blogosfera y el intercambio de opiniones en Internet.

En un comunicado publicado en el blog «Generación Y» de Yoani Sánchez, los internautas afirman que «fieles a su opción por el diálogo y la búsqueda de alternativas viables acuden a otras modalidades para iniciar el itinerario sin tener que trasladarse físicamente de un territorio a otro». El documento recuerda que «el encuentro se vio privado de su sesión inaugural porque agentes del Ministerio del Interior citaron a algunos participantes para anunciarles, de manera oficial, que se les prohibía asistir a la inauguración», prevista en la ciudad de Pinar del Río.

Así lo relata Yoani Sánchez en un post escrito ayer en su blog:

«Finalmente comenzamos el itinerario blogger. No sirvieron de mucho los gritos recibidos en la estación de policía, el constante operativo que tenemos sobre nosotros desde el jueves pasado y la prohibición de viajar a Pinar del Río. Hemos terminado por hallar las rendijas entre los dedos de los censores, por las cuales la arena fina de la información y el conocimiento ha logrado escabullirse.» Así mismo, señala que «logramos dar el primer paso, porque “ellos” sólo esperaban el desafío o la cancelación, pero no previeron que el fenómeno blogger tiene una y mil maneras de camuflarse.».

El régimen cubano parece no tener intención de poner las cosas fáciles en el entorno de la blogosfera, aunque lo cierto es que como bien afirma Yoani Sánchez, el fenómeno blogger encontrará la manera de saltar las barreras impuestas por el régimen. Sánchez, licenciada en filología hispánica, fue galardonada en abril con el Ortega y Gasset, pero no pudo viajar a España para recibir dicho premio porque las autoridades cubanas no le entregaron el permiso de salida del país. Recientemente fue reconocida en los premios The Bobs 2008, que otorga la televisión alemana Deutsche Welle, al llevarse el galardón al mejor Weblog internacional y también el de Reporteros Sin Fronteras.



Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...