Exteriores ordena abrir una «investigación con carácter de urgencia» sobre el caso
La mitad de los vuelos a Guantánamo se hicieron con Zapatero en el Gobierno
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha ordenado «con carácter de urgencia» iniciar una investigación interna que permita clarificar el paso por España de aviones de la CIA con presuntos terroristas detenidos.
Moratinos, que hizo este anuncio en Doha, donde participó en la Conferencia de Financiación del Desarrollo de la ONU, se refería a un documento del Ministerio de Exteriores, calificado como «muy secreto», publicado ayer por el diario «El país», con el que se pretende demostrar que el Gobierno de Aznar conocía el paso por España de aviones con presos de Guantánamo.
En el informe, fechado el 10 de enero de 2002, el entonces director general para América del Norte, Miguel Aguirre de Cárcer, trasladaba al Gobierno de Aznar la petición de Estados Unidos para que los aviones en los que se iban a trasladar prisioneros talibanes desde Afganistán hasta la base de Guantánamo pudieran realizar aterrizajes, en caso de emergencia, en algún aeropuerto español. El informe iba dirigido al entonces ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, con copia al secretario de Estado de Asuntos Exteriores.
Moratinos aseguró que «no tenía constancia» de la existencia de este documento e indicó que su Gobierno llegará «hasta el final» en la investigación del caso porque «no tenemos nada que ocultar». Agregó que «el equipo anterior tampoco nos había notificado sobre estos supuestos vuelos de la CIA».
Según un informe de la Comisión Europea, los vuelos ilegales de la CIA han hecho escala en España 68 veces desde 2002, la mitad de ellos durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, en muchas ocasiones, los aviones venían o se dirigían a países en los que el Gobierno de Estados Unidos dispone de centros ilegales de detención de supuestos sospechosos de terrorismo.
Según Amnistía Internacional, unos 200 prisioneros fueron trasladados en vuelos de la CIA y aviones militares que hicieron escala en bases españolas o cruzaron el espacio aéreo español entre enero de 2002 y septiembre de 2007.
La Audiencia Nacional abrió una investigación sobre los vuelos de la CIA que, según Amnistía Internacional, no avanza por el «escaso entusiasmo» de las autoridades a la hora de colaborar. Según el PSOE, Moratinos explicará estos vuelos en el Congreso de los Diputados y ante la Justicia.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...